+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS PROPUESTAS SOBRE LOS VELADORES

Los vecinos piden que las mesas ocupen solo el 20% de las plazas

Exigen que se limite al 10% en zonas de interés como La Corredera. Urbanismo detecta elementos auxiliares y cierres no permitidos

 

Veladores en la Calle de la Plata, en el centro de Córdoba - Foto:SANCHEZ MORENO

ISABEL LEÑA
20/05/2014

Los vecinos quieren restringir aún más los veladores en las plazas, limitando más la superficie permitida. Así, una de las propuestas transmitidas por la Federación Al--Zahara a la Gerencia de Urbanismo tras su última asamblea es que en plazas y lugares abiertos no se permita ocupar más del 20% de la superficie. A juicio de los vecinos, esta restricción debe ser aún mayor en el caso de plazas y espacios de especial interés, como La Corredera, donde no quieren que los veladores ocupen más del 10% de superficie. El principal argumento esgrimido para esta limitación es que los veladores no deben "menoscabar las características relevantes del paisaje urbano". En cuanto a los espacios terrizos o ajardinados, están dispuestos a que se ubiquen veladores siempre que haya un informe municipal y los cuiden.

Al--Zahara ya ha enviado las propuestas recabadas en relación a los veladores en la asamblea de la semana pasada a Urbanismo --también al Ayuntamiento y a Hostecor--. Entre las propuestas hay una que afecta a las plazas de aparcamiento. De forma general, los vecinos han decidido oponerse a que se ocupen con veladores los estacionamientos, excepto si el acerado es inferior a tres metros y medio de ancho y no haya otra manera de instalarlos. Además, debe haber un informe previo favorable de Tráfico y acuerdo vecinal. Otra condición es que el espacio de los veladores quede delimitado con una plataforma. Los vecinos plantean que su extensión sea el largo de fachada o diez metros, mientras que el ancho irá en función del tipo de párking. Urbanismo deberá analizar estas propuestas, y el resto de las adelantadas por este periódico, junto con Hostecor, asociación que también ha pedido que se definan los criterios para permitir veladores en estacionamientos cuando el ancho de la acera no lo permita.

Urbanismo continúa con su plan de inspección. Desde su inicio, y hasta ayer, ha inspeccionado las terrazas de 265 establecimientos de distintas zonas. De ellas, la que más terrazas concentra es el plan Renfe y la plaza del Chimeneón, con 30, seguida de Cruz Conde y Las Tendillas, que suman 29.

Hasta ahora, y según explicaba ayer el presidente de Urbanismo, Luis Martín, además de detectar que la mayoría de los establecimientos visitados incumplen la obligación de mostrar un croquis de los veladores que poseen, se han observado otros incumplimientos como tener elementos auxiliares, como máquinas con juguetes para los niños, barriles, aparadores, moquetas, cartelería con ofertas o parte de la carta y televisores. También han detectado cerramientos laterales, prohibidos en las terrazas cubiertas mediante toldos, y establecimientos que están tramitando la licencia. Una vez inspeccionados, Urbanismo procederá a advertir de los incumplimientos hallados y de las sanciones que conllevan.

Noticias relacionadas

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    7 Comentarios
    07

    Por Cordobés 21:40 - 20.05.2014

    Los vecinos quieren limitar las mesas para luego esperar de pie a que se quede una libre.

    06

    Por CORDOBAN 18:07 - 20.05.2014

    Para Carmen: Pues carmen no , no es asi. Yo te pondria una semanita mesas en la puerta de tu casa a ver si opinas lo mismo despues de 7 dias. Cuando no te dejen pasar por el acerado ,cuando no puedas escuchar la television de tu casa, cuando no te dejen dormir por la noche , cuando la paz de tu hogar se vea afectada , entonces vienes y me lo cuentas, veras como ya te cambian las ideas........

    05

    Por roberto 17:52 - 20.05.2014

    Ya está bien de ocupar el especio público. Si no hay espacio, no se ponen las mesas ni los toldos. Los peatones tenemos derecho a usar la acera. Vean la calle Gomera. ¿ cómo no iba a haber un bar impidiendo el paso? Creo que ya es hora de que actúen las autoridades.

    04

    Por vaihiengen 16:32 - 20.05.2014

    Para el comentario 03. Carmen: A caso tu pasas por esas calles con cochecitos de bebe,o carritos de compra. A caso no te tienes que bajar en determindos sitios de la acera.? que necesidad tenemos los ciudadanos de aguantarnos, con los bares y los ciclistas que circulan por todas partes

    03

    Por Carmen 13:19 - 20.05.2014

    Desde luego que hay que ver lo que afectara que la gente se busque la vida. Diempre están los que se reúnen de vez en cuando y sus cabezas pensantes no tienen otra cosa que hacer que meterse con los bares, es lo de siempre . Yo no lo te Negó vaya por delante, pero me parece que si un barrio tiene vida con negocios y bares , creo que tendrá más servicios , o señores no es así ?

    02

    Por Rafaek 12:05 - 20.05.2014

    A ver si es verdad que se hace algo o se sigue haciendo lo de siempre: la vista gorda. Lo de los veladores empieza a afectar a la seguridad de los ciudadandos. Un ejemplo: inicio de la calle Ambrosio de Morales, metros antes de que se llame así, esquina con calle Claudio Marcelo. El bar ha instalado mesas en donde se estrecha la calle, que no es peatonal y que no tiene espacio de acerado más que una losa que delimita y embellece la calle. Es más, en la zona algo más ancha han instalado mesas. He llegado a ver, sillas y mesas instaladas en el "acerado" de enfrente. Coches y peatones despistasdos tomándose algo en una calle con tráfico, no es una buena combinación. Si pasa algo ¿de quién será la culpa?

    01

    Por Manuel 10:28 - 20.05.2014

    ¿Y cuando van a ir a los barrrios? la zona de Santa Rosa y Valdeolleros está llena de veladores en aceras estrechas y de peñas que hacen competencia desleal.