Los vecinos quieren restringir aún más los veladores en las plazas, limitando más la superficie permitida. Así, una de las propuestas transmitidas por la Federación Al--Zahara a la Gerencia de Urbanismo tras su última asamblea es que en plazas y lugares abiertos no se permita ocupar más del 20% de la superficie. A juicio de los vecinos, esta restricción debe ser aún mayor en el caso de plazas y espacios de especial interés, como La Corredera, donde no quieren que los veladores ocupen más del 10% de superficie. El principal argumento esgrimido para esta limitación es que los veladores no deben "menoscabar las características relevantes del paisaje urbano". En cuanto a los espacios terrizos o ajardinados, están dispuestos a que se ubiquen veladores siempre que haya un informe municipal y los cuiden.

Al--Zahara ya ha enviado las propuestas recabadas en relación a los veladores en la asamblea de la semana pasada a Urbanismo --también al Ayuntamiento y a Hostecor--. Entre las propuestas hay una que afecta a las plazas de aparcamiento. De forma general, los vecinos han decidido oponerse a que se ocupen con veladores los estacionamientos, excepto si el acerado es inferior a tres metros y medio de ancho y no haya otra manera de instalarlos. Además, debe haber un informe previo favorable de Tráfico y acuerdo vecinal. Otra condición es que el espacio de los veladores quede delimitado con una plataforma. Los vecinos plantean que su extensión sea el largo de fachada o diez metros, mientras que el ancho irá en función del tipo de párking. Urbanismo deberá analizar estas propuestas, y el resto de las adelantadas por este periódico, junto con Hostecor, asociación que también ha pedido que se definan los criterios para permitir veladores en estacionamientos cuando el ancho de la acera no lo permita.

Urbanismo continúa con su plan de inspección. Desde su inicio, y hasta ayer, ha inspeccionado las terrazas de 265 establecimientos de distintas zonas. De ellas, la que más terrazas concentra es el plan Renfe y la plaza del Chimeneón, con 30, seguida de Cruz Conde y Las Tendillas, que suman 29.

Hasta ahora, y según explicaba ayer el presidente de Urbanismo, Luis Martín, además de detectar que la mayoría de los establecimientos visitados incumplen la obligación de mostrar un croquis de los veladores que poseen, se han observado otros incumplimientos como tener elementos auxiliares, como máquinas con juguetes para los niños, barriles, aparadores, moquetas, cartelería con ofertas o parte de la carta y televisores. También han detectado cerramientos laterales, prohibidos en las terrazas cubiertas mediante toldos, y establecimientos que están tramitando la licencia. Una vez inspeccionados, Urbanismo procederá a advertir de los incumplimientos hallados y de las sanciones que conllevan.