Los vecinos no pararán y reivindicarán limitaciones a las salas de juego ante todas las administraciones. Así lo ha manifestado este martes el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, después de conocer de forma oficial que Urbanismo no continuará tramitando la innovación de PGOU iniciada hace más de un año para que no haya salas de juego a menos de 500 metros de colegios ni en zonas residenciales.

Toledano asegura que la federación, que cuenta con un grupo específico para abordar este tema, "ha hecho el trabajo que debía hacer", con el que logró una moratoria de un año, que después se prorrogó, para que en ese tiempo no se concedan más licencias, y, ahora, después de los informes de Junta y Subdelegación, "nos queda pedir un acuerdo unánime en el Ayuntamiento para exigir a la Junta y al Gobierno que modifiquen las normas" para "aminorar el impacto de las salas de juego. Toledano recuerda que con un acuerdo unánime en el Pleno se inició el camino para empezar la innovación que ahora ha quedado parada. "Ahora gobierno local y oposición deben mover ficha con Junta y Gobierno, que también tiene responsabilidades", asevera.

A su juicio, "tanto Junta como Gobierno deben ser más sensibles con la problemática que hay". Según indica, sus reivindicaciones irán por la misma línea que las dirigidas al Ayuntamiento, es decir, que no haya salas de juego a menos de 500 metros de colegios. Por lo pronto, la federación va a solicitar una reunión con el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, para abordar el problema. Al-Zahara también está a la espera de una reunión con Urbanismo.

La opinión de Aprocomar

A la Asociación Provincial Cordobesa de Operadores de Máquinas Recreativas (Aprocomar), que preside Mariano Lambert, no le parece "ni bien ni mal" que Urbanismo descarte continuar con la innovación del PGOU. A esta asociación no le han pillado por sorpresa las respuestas de Junta y Gobierno, ya que desde hace tiempo lleva defendiendo que "Urbanismo no tiene potestad" para regular en materia de juego, sino "la Junta". Precisamente esa es una de las alegaciones que Aprocomar hizo dentro del expediente de innovación de PGOU.

La asociación vive momentos de incertidumbre. A pesar de que la innovación acaba, sabe que la Junta prepara un reglamento nuevo que traerá cambios, entre ellos, en las distancias. A esto se suman los efectos de la pandemia. Según Lambert, muchos empresarios "están perdiendo dinero" y cree que habrá negocios que no sobrevivan. "Hay gente a punto de tirar la toalla", explica, asegurando que la "situación es muy difícil". El futuro depende, en gran medida, "de lo que la Junta haga".

La postura de los grupos municipales

El grupo municipal del PSOE quiere que el gobierno local, "además de lamentarse", inste a "sus compañeros de la Junta a trabajar" para poner freno a las salas de juego en la misma línea que el Pleno ya aprobó de forma unánime. El PSOE piensa que "la lucha contra el juego patológico debería ser la prioridad para todas las administraciones, que no pueden seguir mirando hacia otro lado, ni excusarse en las competencias de unos y otros". Según explica, "la proliferación de las casas de apuestas está generando un terrible problema en muchas familias cordobesas, sobre todo en los barrios humildes", por lo que "alejar estos establecimientos de los colegios es básico". El grupo municipal recuerda que en Córdoba "se había conseguido un acuerdo de todos los grupos para poner algo de freno a este problema, que ha caído en saco roto por la falta de voluntad política para hacerlo posible".

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, insiste en "la necesidad de proteger a nuestros niños y a las personas vulnerables del riesgo que supone en unas circunstancias económicas tan al límite la cercanía, la excesiva publicidad y la visibilidad de algunas salas de juego en entornos que no son los adecuados". Vox se muestra partidario de "buscar la forma", de manera "legal y ágil", de "poner distancia con los colegios y garantizar que aquellas personas que no pueden acceder a una sala de juegos, tengan sus derechos garantizados".

Tanto IU como Podemos han preferido no valorar este martes el paso que dará Urbanismo. Ambos grupos mostrarán su postura el miércoles.

En relación a las declaraciones del PSOE, el presidente de Urbanismo responde que "la normativa que se ha pretendido cambiar" desde el organismo municipal "es la aprobada por gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía y, a nivel municipal, no movieron ni un dedo para arreglar un problema que sabían perfectamente que existía".