Los vecinos tomarán nuevas medidas contra los veladores que incumplan la normativa y una de ellas es dirigirse al Icomos para que intervenga en el casco histórico. La Federación de Asociaciones Al-Zahara ha celebrado una asamblea en la que aprobó «por unanimidad y aclamación» una serie de actuaciones en relación a las terrazas, según ha explicado su coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia. Como acción más novedosa está la de acudir al órgano asesor de la Unesco, el Icomos, para que haga un informe y «valore si se están perdiendo los valores que determinan la protección del casco histórico». Al-Zahara considera que se dan dos circunstancias para hacer esa evaluación ya que este año se cumplen 25 de la declaración del conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad y hay que tener en cuenta que la designación de los patios como Patrimonio Inmaterial «requiere un control de lo que está pasando». A su juicio, que «los veladores ocupen el espacio que están ocupando nos parece grave».

Al-Zahara se ha dirigido ya a la oficina del Defensor del Pueblo, a la que irá trasladando «expedientes para que intervenga» y que «ya ha trabajado en informes de ocupación de espacio público y ruidos y que coinciden con nuestras reivindicaciones», asegura.

Otra de las medidas que Al-Zahara ha acordado es la de iniciar un protocolo de denuncias, del que ya avisó hace tiempo pero que no llegó a poner en marcha por las negociaciones que se estaban realizando en el grupo de trabajo sobre veladores entre los distintos agentes implicados. Sin embargo, ahora que ni Al-Zahara ni el Consejo del Movimiento Ciudadano están dispuestos a volver a participar en la mesa de veladores hasta que se cumplan los acuerdos adoptadas en la misma, el colectivo vecinal ha decidido impulsar esa fórmula. La federación está dispuesta a dar cobertura jurídica a las denuncias que le lleguen directamente de las asociaciones vecinales. También está dispuesta a tramitar las denuncias que procedan de particulares y que sean ratificadas por la asociación vecinal correspondiente. Al-Zahara dirigirá esas denuncias a Urbanismo y al Defensor del Pueblo. Al-Zahara estima que las zonas en las que empezarán las denuncias son María la Judía, Isla Fuerteventura y la avenida de Barcelona, que son los espacios en los que detectan más quejas de las asociaciones.

La asamblea de Al-Zahara insistió en que exista mayor control de la ocupación de la vía pública por los puestos de caracoles y por las cruces. A juicio de De Gracia, «Urbanismo y la Policía Local deben priorizar el control de la vía pública» pero «el sentimiento general de los vecinos es que no se les escucha y que la Policía Local no les responde».

La asamblea de Al-Zahara abordó el decreto de ocio de la Junta que entró en vigor el verano pasado. Según De Gracia, la federación está a la espera de que termine de conformarse del todo el nuevo Gobierno de la Junta (faltan los nuevos delegados territoriales). Su idea es exigir la modificación de ese decreto y que se escuche al movimiento vecinal.