Los vecinos de la Judería afectados por el corte de suministro eléctrico de este sábado presentarán mañana una reclamación individual a Endesa y otra colectiva, a través de la Asociación de Vecinos La Medina, según manifesta su presidenta, Lourdes Martínez. En el caso de que la compañía eléctrica no la admita, la reclamación se hará a través de Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía).

Según la presidenta de La Medina, los trabajos de reparación de la red continuaron el sábado por la tarde y la madrugada y la tarde del domingo, tanto en el cableado como en los transformadores de la zona, contabilizando un total de 30 horas. En la labores intervinieron seis técnicos y estuvo presente también un representante de Endesa. Al terminar los trabajos de reparación este domingo, sobre las seis de la tarde, hubo un corte momentáneo de fluido eléctrico en la calle Portería de Santa Clara, que se restableció a los tres o cuatro minutos.

Por su parte, Laura Roda, vocal de Relaciones con Endesa de la AVV La Medina, ha manifestado a este periódico que el problema está en un cable de media tensión de la red eléctrica de la zona.

También se interesó por la situación el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, que se desplazó, igual que ayer, a la zona para conocer los trabajos y la situación de los vecinos y comerciantes. Asimismo, la concejala de Casco Histórico, Laura Ruiz, también ha pedido ser informada de la situación.

Precisamente este lunes tiene prevista una reunión David Dorado con representantes de Endesa para valorar la situación y estudiar las medidas a tomar. Ahora los vecinos tienen que peritar todos los daños producidos por el corte de suministro eléctrico del sábado para adjuntarlos a la reclamación. Por otra parte, la AVV La Medina «ha abierto las puertas al entendimiento con Endesa», según ha manifestado Laura Roda, siempre y cuando la compañía eléctrica pague los daños a las personas y establecimientos perjudicados y repare la instalación, retirando en el caso de ser aceptadas estas condiciones todas las reclamaciones.

Los vecinos y empresarios de la Judería mostraron el sábado su indignación por el corte de suministro eléctrico que se produjo entre las 11 y las 14 horas, que afectó a numerosos establecimientos y a la Mezquita-Catedral en horario de mayor actividad comercial, quejándose de las pérdidas materiales en el sector de la restauración, la cancelación de servicios contratados y la imposibilidad de trabajar.