Los vecinos de la urbanización Las Jaras de la capital cordobesa, constituidos en Plataforma en Defensa del Agua Pública en la zona urbana, han entregado este martes en el Ayuntamiento un escrito en el que piden que la administración municipal asuma las competencias en materia de agua, ante la situación que se ha creado el fin de semana y este lunes con un nuevo corte de agua sin que la empresa privada "haya respondido a las múltiples peticiones de los propietarios".

En este sentido, los vecinos han solicitado que "a la mayor brevedad posible se busque una solución al problema del abastecimiento y los vertidos" en las zonas urbanas de Las Jaras y El Raso, así como que "se asuman las competencias recogidas en la Ley de Bases del Régimen Local, en lo referente a la competencia municipal del suministro del agua potable, alcantarillado y tratamiento y vertidos de aguas residuales".

Así, han pedido que "asuman el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de mayo de 2017", en el que "entre otras cuestiones plantea que la competencia del agua potable a domicilio, la evacuación, tratamiento y vertidos es del Ayuntamiento". Por tanto, consideran que "la indefensión" que padecen los propietarios de esta zona urbana de Córdoba y "el perjuicio de la prohibición de licencias de obras son consecuencia de la no asunción de las competencias que tiene el Ayuntamiento encomendadas por ley".

Además, han recordado que "todos los informes de la Confederación Hidrográfica emitidos hasta la fecha son contrarios a dar la autorización de vertidos a quien no tenga el carácter legal como titular del vertido". Esto, han agregado, "evidentemente recae en el Consistorio conforme a la citada Ley de Bases del Régimen Local".