Vecinos y hosteleros reclaman a Urbanismo el control de los veladores. Los representantes de Hostecor, Francisco de la Torre; Al-Zahara, Antonio Toledado; y del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, abordaron ayer las demandas que dirigirán al presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, en la reunión que van a pedirle. El punto de partida será el documento que consensuaron en el 2016 y que incluía una veintena de medidas, entre ellas, limitar al 20% la ocupación de plazas -o al 33% si confluían varios negocios-, e, incluso, anteponer a la sanción la retirada de las mesas, sillas y elementos que incumplan.

El presidente de Hostecor asegura que «todos estamos de acuerdo en actuar contra la competencia desleal, que es la que más daño nos hace, a ellos por la convivencia y a nosotros por la imagen». De acuerdo están también en delimitar las terrazas, empezando por zonas como la avenida de Barcelona o Gran Capitán, con vallas de metacrilato, como baraja Urbanismo, o con la fórmula que sea, siempre que sea duradera. Vecinos y hosteleros se muestran partidarios también de abordar el tema de los toldos y de la ocupación de plazas de aparcamiento en espacios sin posibilidad de tener veladores.

El presidente del CMC considera fundamental aplicar el acuerdo del 2016, actualizando lo que sea necesario, pero, sobre todo, que «se haga un control» posterior, de forma que «las decisiones se ejecuten y se controle después su aplicación». De Gracia explica que otro punto de acuerdo es el de «no hacer una causa general» contra los veladores, sino «actuar donde existan problemas de convivencia y donde proliferen los negocios ilegales». Según de Gracia, vecinos y hosteleros tienen la sensación de que hay «cierta relajación» y no desean que persista en primavera y verano, momento en el que temen que los problemas se multipliquen.