Vecinos y voluntarios tienen la posibilidad de diseñar una nueva imagen para Ronda de Isasa. Las delegaciones de Turismo y Movilidad del Ayuntamiento han organizado un programa de actividades con motivo del Día de la Solidaridad de la Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad (OCPM) para trabajar en la mejora del conjunto histórico. Según explica el Ayuntamiento, la idea es «trabajar en la mejora de las condiciones ambientales y las características del espacio público del conjunto histórico y formar y difundir entre los vecinos y visitantes aspectos urbanos que determinan el disfrute de la calle, que influirá en su calidad de vida y en su conocimiento sobre el conjunto histórico». Las propuestas se realizarán sobre la Ronda de Isasa, vía que discurre de manera paralela al río Guadalquivir y que va desde la Cruz del Rastro y el puente de Miraflores hasta la calle Santa Teresa de Jornet. El ámbito de actuación se encuentra dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994.

El Ayuntamiento recuerda que en la actualidad en esta vía se están aplicando políticas de movilidad para reducir el tráfico y se han eliminado los aparcamientos, motivo por el cual es posible disfrutar de nuevos usos.

La actividad artística-patrimonial prevista consistirá en plasmar en diferentes documentos gráficos, fotografías, planos, dibujos, vídeos, etcétera, propuestas de nuevos usos para la calle y, posteriormente, dibujar o escribir en el asfalto, en la zona destinada a aparcamientos y en los acerados si se considerase apropiado, esquemas, ideogramas, dibujos realistas o abstractos, mensajes, poemas, etcétera, relacionados con la cultura, el patrimonio, la movilidad, el arte, el turismo sostenible y el medio ambiente.

El Ayuntamiento explica que la idea es esbozar, con la colaboración de los vecinos y voluntarios, una nueva imagen para la Ronda de Isasa, un nuevo escenario libre de coches y de aparcamientos, permitiendo imaginar a qué usos se podrían destinar los más de 2.000 metros cuadrados que en la actualidad se utilizan para circulación y estacionamiento de vehículos a motor en esta importante vía.

El 8 de septiembre se creó en Fez (Marruecos) la OCPM y en conmemoración de ese acontecimiento esa jornada fue declarada Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial. La OCPM anima a la administración de cada ciudad miembro a aprovechar este día para hacer hincapié en la importante responsabilidad de la ciudad para proteger y promover el patrimonio.