La Asociación de Vecinos Santuario se ha concentrado esta mañana junto al centro de salud y frente al centro cívico de la Fuensanta para protestar por el recorte en los servicios públicos desde que empezó la pandemia. En la primera protesta, se han quejado de la falta de personal en Atención Primaria que está generando la tardanza de las citas y la imposibilidad de acceder a los médicos de cabecera presencialmente pese a que, según el presidente de la asociación, Rafael Carmona, "hay cuestiones que se pueden solucionar por teléfono y otras muchas no", Según detallan, "para ser atendido por teléfono, hay que esperar entre una y dos semanas y media, a lo que se suman las largas esperas para ser atendidos por el personal de enfermería, médicos y pediatras".

A la sobrecarga generada por el covid y la gripe, se añade ahora que "los centros de salud van a cerrar por las tardes por falta de personal médico, como ha denunciado CCOO", lo que están convencidos de que "aumentará los problemas para recibir la atención que necesitan".

En esta situación, reclaman más médicos de familia, rastreadores, enfermeras y el personal necesario para que el centro "siga abriendo mañana y tarde y pueda prestar una Atención Primaria al 100%" como necesitan los vecinos, "en un barrio donde hay una importante presencia de personas mayores que requieren atención médica no solo por cuestiones relacionadas con el covid sino por patologías previas o sobrevenidas después que están siendo desatendidas", asegura Carmona.

La AVV Santuario asegura que en su colaboración con los profesionales del centro de salud del barrio, propuso que la vacunación de la gripe se hiciera este año fuera, en el centro cívico de la Fuensanta y el Osio de Cañero y que todo estaba preparado en coordinación con la dirección del centro de salud y los responsables de los centros cívicos, si bien la Junta de Andalucía lo rechazó..

La Asociación Vecinal del Santuario demanda además un servicio de urgencias para la zona de la Fuensanta y de Levante que permita mejorar la atención a todas las personas que vivimos en el distrito y que se cuente con la representación de los colectivos sociales para la gestión del distrito sanitario.

Al Ayuntamiento de Córdoba

Por otro lado, los vecinos se han concentrado media hora después en el Centro Cívico Municipal de la Fuensanta, que ha sido cerrado "sin alternativas reales y funcionales", lo que ha hecho que pierdan el registro que había y que les permitía resolver los certificados de empadronamiento, ingreso mínimo vital, renta básica municipal....

Según la asociación, el Ayuntamiento "ha modificado el sistema de registro municipal complicando la vida de las personas que necesitan algún documento del Ayuntamiento, forzando al certificado digital, que gran parte de las personas del barrio no tienen ni pueden conseguir".

Asimismo, aseguran que "la disminución del personal de los servicios sociales" ha supuesto otra dificultad mayor para resolver las necesidades de las familias con problemas del distrito. Según relatan, en septiembre pidieron una reunión con el alcalde, que les remitió a la delegada de Participación, a la que les transmitieron todas las demandas del barrio, "pero no ha habido respuesta a temas como demandas de pavimentación, ampliación del arbolado, elevación pasos peatonales del barrio, ayudar al comercio vecinal, arreglo de las calles pendientes del barrio, instalación de fuentes, reordenación del trafico, medidas para combatir la soledad de los mayores...".

Se quejan de que los acerados están en mal estado "provocando accidentes a las personas mayores del barrio" y denuncian "la incapacidad del Ayuntamiento para atender a las personas del barrio".