+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES A LAS PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO

Los vecinos exigen peatonalizaciones con soluciones para los afectados

El comercio, a favor de las restricciones pero pide que se reactive el grupo de trabajo para abordarlas. Solo están de acuerdo con las medidas previstas en Ronda de Isasa que empiezan a aplicarse hoy

 

Durante el fin de semana solo podrán pasar taxis delante de la Puerta del Puente. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
29/04/2017

Las peatonalizaciones anunciadas por el concejal de Movilidad, Andrés Pino, que afectan a la Ribera, Ciudad Jardín y la Axerquía Norte, no han sentado de la misma manera a vecinos y comerciantes, ya que mientras que los primeros les ponen condiciones, los segundos las apoyan sin reticencias. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que estos dos colectivos son partidarios de las peatonalizaciones «pero no en cualquier circunstancia y forma» y tampoco tienen por qué ser «integrales. A su juicio, las peatonalizaciones tienen que cumplir varias condiciones, como que «mejoren la calidad de vida del vecindario». Para ello, añade, «hay que tener en cuenta a las personas con problemas de movilidad y la necesidad de los vecinos de entrar y salir de sus casas y comercios y de recibir visitas». De Gracia piensa también que debe haber «alternativas favorables al transporte público», al que no se puede perjudicar ni alejar del vecindario. Otra condición es asegurar que los espacios peatonales sirvan para ese fin y que no sean solo «para uso de negocios». Por último, reclama «alternativas razonables al aparcamiento que se pierda» y un «proyecto global de movilidad sostenible».

El CMC y Al-Zahara solo están de acuerdo con la experiencia de Ronda de Isasa, donde desde hoy se pierden 25 aparcamientos y solo podrán acceder residentes con cochera, taxis y autobuses (prohibidos los fines de semana), «que ha sido consensuada», aunque «hay que dar alternativas al aparcamiento». Sin embargo, en relación al resto de la Ribera, aunque apoyan su peatonalización, piensan que no debe ser integral, «al menos esto no está consensuado». En cuanto a peatonalizar Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer, afirma que es una «propuesta a estudio» que «aún no ha sido aceptada» por el distrito, que no conoce. A su juicio, «es un error anunciar peatonalizaciones que no están consensuadas», lo que lleva «a la confusión y a que se paralicen».

Comercio Córdoba sigue apoyando peatonalizaciones integrales como las de Cruz Conde y Capitulares. Su presidente, Rafael Bados, explica que las de la Ribera y Ciudad Jardín se trataron en la mesa de peatonalizaciones creada a principios del mandato e integrada por Ayuntamiento, Al-Zahara y Comercio Córdoba, que quiere que se reactive. Bados considera que las peatonalizaciones «blandas» (que no necesitan grandes inversiones) que plantea el Ayuntamiento son «una magnífica iniciativa por parte del concejal de Movilidad» y «benefician al conjunto de los ciudadanos y al comercio», pero «es el momento de planificarlas» en distintos barrios y acordar un calendario de ejecución, ya que mediante ese modelo «se podrían plantear actuaciones en más sitios», como, por ejemplo, en Jesús Rescatado, Viñuela, Tras La Puerta, Santa Rosa-Valdeolleros, Maestro Priego López y Damasco. Bados plantea también cortes por un día como el que ya se hizo en Jesús Rescatado y La Viñuela.

En cuanto al anuncio de reactivar el plan de aparcamientos, recuerda que ya consideró el del 2010 «una carta a los Reyes Magos», porque «era una mera declaración de intenciones, y el tiempo nos ha dado la razón y no se ha ejecutado». Por ello, le gustaría saber qué partidas económicas hay previstas para ver si las actuaciones «dejarán de ser la carta a los Reyes Magos y serán una realidad».

El presidente del consejo de distrito de Poniente Sur, Francisco Montemayor, se muestra a favor de las peatonalizaciones en Ciudad Jardín «cuando se consensúen, pero no por imposiciones». Montemayor no quiso valorar la propuesta de Movilidad «hasta que no se vean técnicamente los perjuicios en comercio y vecinos».

El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, asegura que hay comunicación con los colectivos vecinales y recuerda que la movilidad es compleja, por lo que «contentar a todos es difícil, aunque se intenta buscar salidas».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por exvotante 12:53 - 29.04.2017

Tenemos los politicos que nos merecemos, en lugar de resolver los problemas que tiene esta ciudad, lo que hacen es crearlos, pero no somos capaces de todos los dias manifestarnos en la puerta del ayuntamiento. Los politicos no pueden hacer lo que les salga de abajo, estan elegidos por el pueblo por un tiempo limitado y deben de hacer lo mejor para la ciudadania, lo que le den la gana, que asco de politicos

03

Por jose 10:08 - 29.04.2017

Solo están quitando aparcamientos, para poner aparcaveladores. Los coches pagan muchos impuestos, los veladores hacen lo mismo

02

Por otras posibilidades 9:26 - 29.04.2017

A nadie le agrada que te mientan. Pero si además te toman por idiota, la cosa se empeora. Es lo que están haciendo el Ayuntamiento con su relación (peligrosa) Comercio Córdoba. Lo que han hecho hasta ahora (Cruz Conde y Capitulares) no ha resuelto nada. Han desplazado a quienes les molestaban a otra parte, pero nada solucionado. Aquí en esta calle Camino de los Sastres, va a ser más de lo mismo. Incluso peor. Pues aparte que otras calles sufriran del retiro de 50 aparcamientos (en solo 150 m.) y otros malestares, que Maestro Priego López recibirá lo que se corta de la arteria de Camino, en esta calle que ya hay más que suficiente con la contaminación acústica del ocio nocturno, la peatonalización traerá más ruido todavia. Se protestará hasta que se abandone una remodelación urbanística que empeorá lo que hay. Eso no es progreso. Y si quieren peatonalizar, que lo hagan en sus peopias calles y lleven allá los veladores y el ruido. Que el Ayuntamiento resuelva esta lacra de no poder descansar durante la noche en nombre de que "la juventud se tiene que divertir". Pero no a costa de los demás.

01

Por otras posibilidades 9:16 - 29.04.2017

Vamos a ver si nos aclaramos. El concepto "vecinos" es muy amplio e impersonal. Quién ha pedido peatonalizar Camino de los Sastres??? Seguro que ningún vecin@ que allí viva. Los que viven en el mismo barrio (Ciudad Jardin) no todos tienen el sufrimiento del ocio nocturno. En esta calle, desde la plaza de Costasol hasta el cruce con Maestro Priego López (unos 150 metros) hay seis comercios abiertos (con un super incluido) y seis locales cerrados. Y no porque la calle no sea peatonal. Lo dejamos para otro momento. Pero durante todo el año qe sufre con los otros seis locales (bares, pubs) abiertos más allá que el cierre legal. Alguien que tenga su vivienda que dé a la calle sufre contaminación acústica, estres, cansancio, dormir mal..., y su salud puede ser afectada. Quién quiere que se peatonalice?? Ningún vecin @ de la calle, pues si los 6 locales vacíos se qlquilan a bares o similares el follón que va a haber será tremendo.