El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que agrupa a los consejos de distritos y federaciones de colectivos ciudadanos de la ciudad, llegó ayer a un acuerdo para reclamar información de primera mano, especialmente de cara a los distritos afectados: el distrito Centro y el Sur, que también verá incrementada la presión en cuestiones como las restricciones viales o los aparcamientos. Al respecto, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, cuestionó si la decisión «para la que parece que no hay marcha atrás» de trasladar la carrera oficial «ha sido precipitada», y reitera el acuerdo del CMC de que se garantice la seguridad y accesibilidad en todo momento de los residentes en el Casco Histórico durante la próxima Semana Santa.

PALCOS Y SILLAS POR DECIDIR / Por otra parte, la jornada de hoy se prevé clave para, dentro de solo 47 días, la primera Semana Santa que tendrá como principal escenario el entorno monumental de la Mezquita-Catedral. Al respecto, la directiva de la Agrupación de Cofradías prevé informar esta noche a las hermandades de la solución negociada con el Ayuntamiento y el Cabildo para el uso del Patio de los Naranjos dentro de la nueva carrera oficial, en la que por cuestiones de seguridad esgrimidas se ha recortado notablemente el número de palcos y sillas que inicialmente propuso la entidad cofrade.

Y ADEMÁS, LA SEGUNDA PUERTA / Capítulo aparte, también hoy dará que hablar el expediente que llega a la comisión de licencias de Urbanismo para autorizar la licencia de obras de la segunda puerta en el Muro Norte de la Mezquita-Catedral. La actuación contempla sustituir una de las cuatro celosías que en los años 70 diseñó Rafael de la Hoz Arderius por una puerta con igual estructura. El proyecto, aunque no es imprescindible para el previsto traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, sí contribuiría a agilizar el paso de las hermandades y a garantizar el orden y la seguridad del nuevo recorrido común.

La polémica en torno a este proyecto, que llegó a motivar una consulta por parte de la Consejería de Cultura de la Junta a la Unesco, no ha cesado, porque aunque el heredero del diseñador, de la Hoz Castanys, ha renunciado a recurrir la concesión de la licencia de obra, el colectivo Amigos de Medina Azahara, presidido por Juan Serrano, no descarta incluso actuar administrativa y judicialmente en contra de esta decisión.