+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE UN AÑO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Los vecinos exigen que se derogue la norma que permite música en terrazas

Aguardan el fallo judicial por el recurso interpuesto por cinco colectivos vecinales. La Axerquía y otras cuatro asociaciones andaluzas llevaron la normativa al juzgado

 

Veladores en la zona de La Corredera. - CHENCHO MARTÍNEZ

Isabel Leña Isabel Leña
27/08/2019

La asociación de vecinos La Axerquía, que en noviembre del año pasado interpuso un recurso ante el TSJA, junto con colectivos de otros cuatro municipios andaluces, contra el decreto de ocio de la Junta, exige su derogación. La nueva norma de espectáculos públicos, que entró en vigor hace más de un año, permite veladores en discotecas y música y espectáculos de pequeño formato en terrazas, y fue recurrida por sus afecciones negativas a los conjuntos históricos de esos cinco municipios y, entre otras razones, por considerarla ilegal por contravenir una directiva europea relativa al ruido. El recurso fue admitido a trámite en marzo del 2019, por lo que están a la espera de la sentencia.

Manuel Cuello, de la asociación La Axerquía, pide que «se derogue» el decreto y «se retoque» el anterior, así como «ser escuchados», ya que insiste en que en el proceso seguido para la elaboración del vigente no lo fueron y que «ha sido una concesión directa al sector turístico». «Aquí parece que tenemos barra libre para el sector turístico y no estamos en contra, pero queremos una regulación», añade. Esta asociación ha demandado al Ayuntamiento que declare zona acústicamente saturada la Ribera y La Corredera y, según Cuello, aún está a la espera de respuesta. El representante vecinal asevera que «se están haciendo conciertos en terrazas del casco» apoyándose en el decreto y que allí los espectáculos «al aire libre molestan más que en otros espacios con amplias avenidas». En cuanto al Ayuntamiento, recuerda que aún tiene por delante retocar su ordenanza de veladores y aprobar definitivamente el mapa de ruidos.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y miembro de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que «la Junta está pensando en hacer cambios al decreto» y que así se lo transmitió el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, en la reunión mantenida en agosto. «Hemos pedido que se nos permita intervenir en los cambios», explica, ya que «no hubo participación de la parte vecinal» en el anterior proceso. El CMC y Al-Zahara enviarán sus propuestas a la Junta. De Gracia considera que hay que limitar «el uso intensivo permisivo del ruido, ya sea con aparatos de cualquier tipo o con actuaciones, sobre todo, en sitios con un entorno residencial o con un valor patrimonial a proteger».

El movimiento ciudadano es partidario de utilizar los «elementos menos dañinos» del decreto, por ejemplo la regularización de los conciertos en espacios cerrados», donde «no hay controversia». El representante vecinal piensa que «mientras haya un recurso, el Ayuntamiento no debe aplicar el decreto ni cambiar la ordenanza».

La Junta no ha aclarado si modificará el decreto. Fuentes de la misma aseguran que el delegado pidió al CMC que presente por escrito sus peticiones en actuaciones que competen a la Junta para canalizarlas a los departamentos correspondientes para ser tenidas en cuenta.

LAS CLAVES DEL DECRETO DE OCIO

MÁS TERRAZAS

El decreto amplía la posibilidad de instalar terrazas para el consumo de bebida y comida en la vía pública permitiéndolas, además de en establecimientos sin música (restaurantes y bares), en los de ocio y esparcimiento (discotecas y pubs), estableciendo «su ubicación preferente en zonas no residenciales». La nueva norma permite equipos de reproducción o amplificación en todo tipo de establecimientos.

MÚSICA

Los ayuntamientos podrán autorizar, fijando las condiciones que consideren, el uso de equipos sonoros y audiovisuales, así como actuaciones en directo, en terrazas y veladores de todo tipo de establecimientos pero solo durante menos de cuatro meses, de 15.00 a 24.00 horas, y en áreas no declaradas zonas acústicas especiales y, preferentemente, en suelo de uso recreativo, turístico e industrial.

HORARIOS

El decreto de la Junta sobre espectáculos públicos mantiene como hora de cierre hasta las dos de la madrugada (hasta las tres en el caso de locales con música), con posibilidad de una hora más durante los fines de semana y de dos más en las fiestas. Las terrazas logran también media hora más para recoger mesas, sillas y demás elementos de la vía pública y una más si están ubicadas en una zona turística.

PRIMERA MEDIDA

La primera medida que tomó Urbanismo en base a esta norma fue fijar en diciembre del 2018 los criterios para la celebración de actuaciones de pequeño formato en directo en el interior de los establecimientos de hostelería, permitiéndolas en locales con aislamiento acústico. El organismo municipal les pide que aporten el modelo de declaración responsable y certificado de aislamiento acústico.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por otras posibilidades 11:55 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En su momento se luchó para que esta espléndida plaza sea peatonal, y prohibida a los coches. Se consiguió esto, pero los hosteleros han conseguido poner sus mesa y sillas por doquier. El espacio público se ha convertido en privado y comercial. Esta es la Córdoba en el respeto de lo ajeno. De creerse que lo público "no es de nadie" hasta "yo hag mi negocio o mi agosto en él". Que los chiringuitos estén abierto hasta la 2 o 3h de la madrugada, NO solo es una aberración de lás, sino que el respeto de la gente que vive en sus alrededor es "pateleado" por quienes confunden ocio con negocio. Y parece ser que por diferentes excusas inexcusables los empresarios de dichos locales tienen "barra libre" de hacer lo que realmente les dé la gana. Así nos va.

02

Por 2001 10:22 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es vergonzoso el nivel de ruido en Córdoba, especialmente en el centro y casco histórico. El ayuntamiento, mejor dicho, esos funcionarios que viven en el Patriarca, en Asomadilla y en el Parador, gozando de silencio y abriendo sus ventanas sin problemas se ríen de los vecinos que padecen esta lacra. Apoyo a las plataformas, sean de la ideología que sean, que buscan por una ciudad limpia y sin ruido y afirmo que mantener las terrazas hasta las 2 am es de tercermundistas en el mal sentido de la palabra

01

Por vecino 8:15 - 27.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El interés general (establecido por ley para las administraciones públicas) es la protección de la salud; de la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica ante la invasión del domicilio por ruido; del derecho al descanso