La asociación de vecinos La Axerquía, que en noviembre del año pasado interpuso un recurso ante el TSJA, junto con colectivos de otros cuatro municipios andaluces, contra el decreto de ocio de la Junta, exige su derogación. La nueva norma de espectáculos públicos, que entró en vigor hace más de un año, permite veladores en discotecas y música y espectáculos de pequeño formato en terrazas, y fue recurrida por sus afecciones negativas a los conjuntos históricos de esos cinco municipios y, entre otras razones, por considerarla ilegal por contravenir una directiva europea relativa al ruido. El recurso fue admitido a trámite en marzo del 2019, por lo que están a la espera de la sentencia.

Manuel Cuello, de la asociación La Axerquía, pide que «se derogue» el decreto y «se retoque» el anterior, así como «ser escuchados», ya que insiste en que en el proceso seguido para la elaboración del vigente no lo fueron y que «ha sido una concesión directa al sector turístico». «Aquí parece que tenemos barra libre para el sector turístico y no estamos en contra, pero queremos una regulación», añade. Esta asociación ha demandado al Ayuntamiento que declare zona acústicamente saturada la Ribera y La Corredera y, según Cuello, aún está a la espera de respuesta. El representante vecinal asevera que «se están haciendo conciertos en terrazas del casco» apoyándose en el decreto y que allí los espectáculos «al aire libre molestan más que en otros espacios con amplias avenidas». En cuanto al Ayuntamiento, recuerda que aún tiene por delante retocar su ordenanza de veladores y aprobar definitivamente el mapa de ruidos.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y miembro de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que «la Junta está pensando en hacer cambios al decreto» y que así se lo transmitió el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, en la reunión mantenida en agosto. «Hemos pedido que se nos permita intervenir en los cambios», explica, ya que «no hubo participación de la parte vecinal» en el anterior proceso. El CMC y Al-Zahara enviarán sus propuestas a la Junta. De Gracia considera que hay que limitar «el uso intensivo permisivo del ruido, ya sea con aparatos de cualquier tipo o con actuaciones, sobre todo, en sitios con un entorno residencial o con un valor patrimonial a proteger».

El movimiento ciudadano es partidario de utilizar los «elementos menos dañinos» del decreto, por ejemplo la regularización de los conciertos en espacios cerrados», donde «no hay controversia». El representante vecinal piensa que «mientras haya un recurso, el Ayuntamiento no debe aplicar el decreto ni cambiar la ordenanza».

La Junta no ha aclarado si modificará el decreto. Fuentes de la misma aseguran que el delegado pidió al CMC que presente por escrito sus peticiones en actuaciones que competen a la Junta para canalizarlas a los departamentos correspondientes para ser tenidas en cuenta.

LAS CLAVES DEL DECRETO DE OCIO

MÁS TERRAZAS

El decreto amplía la posibilidad de instalar terrazas para el consumo de bebida y comida en la vía pública permitiéndolas, además de en establecimientos sin música (restaurantes y bares), en los de ocio y esparcimiento (discotecas y pubs), estableciendo «su ubicación preferente en zonas no residenciales». La nueva norma permite equipos de reproducción o amplificación en todo tipo de establecimientos.

MÚSICA

Los ayuntamientos podrán autorizar, fijando las condiciones que consideren, el uso de equipos sonoros y audiovisuales, así como actuaciones en directo, en terrazas y veladores de todo tipo de establecimientos pero solo durante menos de cuatro meses, de 15.00 a 24.00 horas, y en áreas no declaradas zonas acústicas especiales y, preferentemente, en suelo de uso recreativo, turístico e industrial.

HORARIOS

El decreto de la Junta sobre espectáculos públicos mantiene como hora de cierre hasta las dos de la madrugada (hasta las tres en el caso de locales con música), con posibilidad de una hora más durante los fines de semana y de dos más en las fiestas. Las terrazas logran también media hora más para recoger mesas, sillas y demás elementos de la vía pública y una más si están ubicadas en una zona turística.

PRIMERA MEDIDA

La primera medida que tomó Urbanismo en base a esta norma fue fijar en diciembre del 2018 los criterios para la celebración de actuaciones de pequeño formato en directo en el interior de los establecimientos de hostelería, permitiéndolas en locales con aislamiento acústico. El organismo municipal les pide que aporten el modelo de declaración responsable y certificado de aislamiento acústico.