+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALCÁZAR VIEJO

Los vecinos exigen que se consensúen los usos del antiguo mercado

 

Mercado del Alcázar Viejo. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
26/01/2020

La asociación de vecinos del Alcázar Viejo exige al Ayuntamiento que antes de redactar el proyecto de remodelación del antiguo mercado del Alcázar para convertirlo en sala de barrio y centro de mayores establezca «un plan de usos consensuado en los órganos de participación establecidos» y defina qué necesidades tiene el edificio.

El presidente de la asociación, Ignacio Álvarez, piensa que «debe existir un debate y consenso entre las asociaciones colindantes más cercanas» al edificio «para establecer las necesidades de equipamiento para la ciudadanía», ya sea para centro de mayores o para equipamiento para reuniones, actividades vecinales o deportivas de pequeños formato.

Álvarez avisa de que hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene el edificio, que fue construido para mercado, «y con catalogación como patrimonio contemporáneo», así como su tratamiento dentro del entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se encuentra por estar junto a la muralla.

La asociación también plantea que previamente hay que definir el modelo de gestión para determinar «quién lo abre, cómo se organiza la actividad, y quién se hace cargo del mantenimiento» una vez que esté en funcionamiento.

Otra de las asociaciones del entorno del mercado, la de Conde Vallellano, ya ha manifestado que «la prioridad» es que «sea para uso vecinal».

Como adelantó este periódico, el presupuesto del Ayuntamiento para este año, pendiente aún de aprobación, contempla una partida de 400.000 euros para dar uso al antiguo mercado del Alcázar, que fue cedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para sede del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), proyecto que no cuajó, por lo que el inmueble revirtió a manos municipales. Urbanismo será la encargada de redactar el proyecto con el que el alcalde, José María Bellido, cumple con la promesa que hizo durante la campaña electoral.

HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por vecino 10:29 - 26.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entre las propuestas ideales para este edificio se encuentra un mercado donde productores locales de productos ecológicos o artesanos del entorno de Córdoba ofrezcan sus productos o sus piezas de artesanía.

01

Por vecino 10:28 - 26.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El edificio del mercado del Alcazar aparece en la página 154 del libro “50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986 “ editado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, cuyo autor es un equipo de especialistas dirigido por el reconocido arquitecto y catedrático de Hª del Arte de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, D. Víctor Pérez Escolano. En dicho libro se recoge la presente obra del Mercado del Alcázar, como obra de arquitectura pública de interés de ese periodo histórico de 1936-1986, incluido en un inventario de 66 edificios de Córdoba capital. Creemos que desde las instancias de la Administración Pública se debe de tener en cuenta la importancia de determinados ejemplos de arquitectura pública, que si bien modesta, no deben perderse por ser representativa de una época, instando su conservación desde su reutilización con nuevos usos. Es por tanto un edificio singular