Uno de los temas que más preocupa a los vecinos es el de los toldos, que, según denuncia el responsable del Consejo del Movimiento Ciudadano y miembro de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, siguen siendo «la mayoría ilegales» y sobre los que exige actuaciones. Además, tienen pensado dirigirse a Salud para denunciar el consumo de tabaco en los «habitáculos cerrados» en los que se convierten estas terrazas con cierres laterales que prohíbe la ordenanza. «Pediremos a Salud que inspeccione esos toldos», señala. También reclamarán que se analice la seguridad de los calefactores que se colocan en las terrazas, que también les preocupa.

Teniendo en cuenta que ya ha concluido el primer plazo para solicitar licencias de veladores, los vecinos solicitarán una reunión, como muy tarde para febrero, para conocer la planificación de las zonas de ordenación conjunta, que fueron en las primeras en las que en el mandato anterior Urbanismo, tras consensuarlo con vecinos y hosteleros, tomó medidas por ser las más conflictivas. Los vecinos no quieren que se tolere que «negocios que ni siquiera solicitan los veladores se les mantengan y se les permita estar, como ocurre en la avenida de Barcelona o María la Judía». De Gracia asegura que «los que solicitan licencia de veladores son muchos menos de los que ponen». A su juicio, «los veladores pueden estar ordenados a las 9.00 pero en cuanto viene la gente se desordenan de forma masiva». «No tiene sentido», señala, «que un negocio con 20 veladores autorizados pueda tener 80 mesas apiladas que va sacando conforme llega más público».

Su intención es evaluar la situación de los barrios después de que ha pasado la época de mayor ocupación de la calle «y mayor descontrol». La filosofía será intervenir en los lugares donde hay «conflictos» porque «el sector se salta las normas».

Al-Zahara canalizará de nuevo las denuncias de las asociaciones. «Si la denuncia administrativa no avanza, nos veremos obligados a actuar a otros niveles», asegura, por lo que no descarta medidas de presión.

Los vecinos quieren recuperar como base para la actualización de sus demandas el documento que consensuaron con los hosteleros y comerciantes antes de que se rompiera el diálogo en el grupo de trabajo que se creó, «que no se está cumpliendo». En aquel documento pedían, entre otras medidas, poner límite al número de veladores en plazas.