La Federación de Asociaciones de Vecinos denunció ayer lo que consideran «un engaño» de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que «está aprovechando una vez más el verano para contestar a casi 5.000 familias cordobesas que no es posible instalar los ascensores prometidos por cuestiones presupuestarias». Los vecinos aseguran que «Fomento lleva ocho años» retrasando la instalación de los ascensores y critican que las ayudas se publiquen en pleno mes de julio y con solo «una semana escasa» para presentar la documentación y tomar decisiones complejas para cualquier comunidad de propietarios, «cuando muchos inquilinos y propietarios están de vacaciones». La federación indica que «se trata de ayudas muy distintas a las que estaban aprobadas previamente y que contaban con proyecto». Recuerdan que durante la crisis las familias afectadas «han visto empeorar su situación» y que «hay personas que no pueden salir de casa o que han fallecido sin que se resuelva su problema de movilidad», que en muchos casos ha ido en aumento.

Llegados a este punto, Al Zahara recomienda a los vecinos «que recurran la decisión de la Consejería de Fomento con recursos de alzada y después al contencioso» porque «no podemos permitir que esto quede tal como quiere el Gobierno andaluz». En cualquier caso, la federación «ha puesto en manos de la asesoría jurídica el tema para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía».

Por su parte, la Junta de Andalucía respondió ayer reiterando su «compromiso con la instalación de ascensores en las comunidades con convenio firmado». Según la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, «la Junta de Andalucía siempre ha manifestado su compromiso con las familias que tenían sus conveniso firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular para instalar los ascensores» porque «tienen el derecho reconocido a la rehabilitación de sus inmuebles pese a la falta de disponibilidad presupuestaria». Así, indicó que «se destinarán en este ejercicio 7,17 millones de euros a la financiación de estas intervenciones. Según Madueño, «en Córdoba se firmaron 44 convenios, de los cuales 35 han manifestado su interés en seguir acogidos en el programa y «de estos ya hay algunos listos para la firma de adendas, pago de subvención e inicio de obras». Para los que no firmaron, «Fomento ha habilitado otras líneas de ayudas como el Programa Rehabilita, con condiciones preferentes», destacó.