+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

medida tomada por la axerquía y asociaciones de Jerez, granada, málaga y marbella

Vecinos de Córdoba y 4 municipios más recurren ante el TSJA el decreto de ocio

Argumentan que la medida de la Junta es «ilegal» al ir contra una directiva europea relativa al ruido. Consideran que la norma que permite música en terrazas afectará negativamente al casco histórico

 

Cerrato, Navarro, Cuello y Carmona, ayer, presentando el recurso. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
30/11/2018

Asociaciones vecinales de Córdoba y de cuatro municipios andaluces más han recurrido ante el Trribunal Superior de Justicia de Andalucía el decreto de ocio de la Junta que entró en vigor en agosto. Las asociaciones de La Axerquía de Córdoba, Bajo Albayzín de Granada, Centro Antiguo de Málaga y Casco Antiguo de Marbella han decidido llevar al juzgado la nueva norma que permite veladores en discotecas y música y espectáculos de pequeño formato en terrazas al estimar que afectará negativamente a sus conjunto históricos. Uno de sus argumentos es que la medida es «ilegal» al contravenir una directiva europea relativa al ruido.

El recurso, dado a conocer ayer por representantes de La Axerquía y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, indica que las nuevas modalidades de espectáculos, como las discotecas con terraza al aire libre o los restaurantes con actuaciones musicales en espacios abiertos, «tendrán de manera inmediata un evidente impacto en la vida de los vecinos de los centros históricos recurrentes», que «verán perturbados derechos tan básicos como el derecho al descanso» o «a la intimidad domiciliaria, violentada por ruidos y otras molestias».

Los recurrentes consideran que es «inevitable» que al aplicarse el nuevo decreto «se rebasen inmediatamente y de manera significativa» los límites de ruido, «afectando de manera muy negativa a la vida de los vecinos de los centros históricos», que ya «soportan una importante presión» derivada del turismo. Según el recurso, el decreto es «contrario» a la directiva europea del 2002 sobre la lucha contra el ruido, así como a la Ley del Ruido del año 2003.

Uno de los representantes de la asociación de La Axerquía, Manuel Cuello, desgranó ayer las razones que han llevado a los vecinos a presentar el recurso contra la Consejería de Justicia. Cuello relató que la Junta «nunca ha contado con los vecinos para la redacción del decreto, ni con las asociaciones de vecinos de cascos históricos de Andalucía, ni con Al-Zahara», ya que su interlocutor ha sido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y «no ha habido comunicación entre ella y los ayuntamientos». Además, añadió, en una consulta realizada a los ayuntamientos solo un 1,75% contestó que sería conveniente actualizar la normativa vigente antes de la entrada en vigor del decreto.

En cambio, y según señaló Cuello, los empresarios son los que han ejercido «muchas presiones» para que salga adelante esta nueva norma, que, a su juicio, «no es de interés general», sino que responde al de los hosteleros y «no justifica el aumento de ruido que se va a producir por la música en las terrazas» y al aumentar los horarios de apertura en el conjunto histórico.

Por su parte, Antonio Cerrato, de la asociación La Axerquía, anunció que los vecinos llegarán hasta «los tribunales europeos» si hace falta. Cerrato aseguró que ya hay locales que están poniendo música amparándose en el decreto de ocio.

Los vecinos quieren que el Ayuntamiento declare Zonas Acústicamente Saturadas espacios como la Ribera, que el plan de usos de La Corredera se convierta en ordenanza municipal, y la desconcentración de actividades en el casco histórico.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:01 - 30.11.2018

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene unos límites acústicos que no hay que transgredir. Pues aquí se lo pasan por donde quieren. En nombre de tal u cual chantaje o amenaza o abuso de poder. España tiene la mitad del año dos horas de adelanto (de Marzo a Octubre, los otros 6 meses una hora de adelanto desde 1942 alienada con Berlin) con respecto a la luz solar. Eso tiene repercusiones. Y una de ellas es que los españoles dormimos una hora menos que el resto de Europa. Cuando se es joven y en buena salud, unos días se puede soportar. Pero todo el año, el cansansio se acumula y se es menos eficaz por doquier. Una cosa es divertirse y otra a costa de los demás o en contra de quienes viven cerca. Lo mismo ocurre a quienes NO puede dormir correctamente con el RUIDO que viene del exterior. Y ese RUIDO es el murmullo, la musica que se altera con la distancia y los gritos de quienes siguen hablando con voz alta acostumbrados al ambiente interior de los locales de ocio. Esto NO solo no es admisible, sino que va contra los principios elementales de los vecinos (a partir de ciertas horas, que deberían establecerse a medianoche y NO de madrugada). Cachondeo puro y duro, de esa España "diferente" e indiferente al respeto de los demás.

01

Por otras posibilidades 8:51 - 30.11.2018

Cada cual puede pensarlo que le plazca, no solamente en este asunto sino en todos. Lo permitela Carta Magna, siempre y cuando NO se altere el orden público y NO vaya en contra de la Ley. Desde la distancia, es muy fácil opinar y decidir lo que a un sector (comercial y privado, los clientes) le convenga, pero quien NO sufre las contaminaciones acústicas a diario y de madrugada es preferible el silencio. Ya se sabe que España es diferente, pero hay límites. Y NO es admisible que ya a las dos de la madrugada, pero más tarde aún haya gente gritando, molestando... en el espacio público porque creen que tienen todos los derechos de su parte. Pues NO. Los vecinos cercanos a un local de ocio tienen también sus derechos, y aquí con esta decisión NO se respecta nada. O sea, que se callen y se aguanten, porque una "autoridad" local o regional dice esa barbaridad intolerable y lamentable.