Vecinos de la barriada cordobesa del Guadalquivir han constituido una comisión de afectados para reivindicar la puesta en funcionamiento de los huertos urbanos en el Cordel de Écija, con el beneplácito de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que podrían beneficiar a unas 60 o 70 familias, además de distintos colectivos.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la comisión de huertos de la asociación vecinal 'Amargacena', Manuel López, quien ha detallado que la comisión la constituyen tres colectivos de la zona, tras "el impulso" de la AAVV 'Amargacena', junto con familias interesadas en el proyecto de los huertos.

Según ha explicado, la comisión tiene como función "organizar, coordinar y convocar todas las acciones que se lleven a cabo para que sea una realidad la puesta en marcha de los huertos"; al tiempo que se van a programar "unos talleres de preparación y de los conocimientos básicos sobre el valor agroecológico".

También, se establecerán "las normas de funcionamiento interno" sobre la gestión de los huertos, para lo cual López cita las experiencias de huertos urbanos que funcionan en distintas zonas de Andalucía, como en las ciudades de Sevilla y Granada.

Mientras, informa de que el miércoles de la próxima semana se reunirá la comisión para estudiar acciones para "la puesta en carga de los huertos, porque como máximo este trimestre tienen que estar en marcha para tener los primeros resultados en primavera, porque si no será otra temporada perdida".

Al respecto, subraya que están "pendientes" de AVRA, que "ha hecho una inversión de más de 30.000 euros de preparación de los huertos y cuando estaban terminados se quedó parada la concesión", de manera que quieren que "se pongan ya en uso", ha indicado el portavoz de la comisión de huertos de la asociación, quien recuerda que AVRA "preparó en una parcela de su propiedad en el Cordel de Écija estos huertos hace más de un año".

"MÁS DE TRES MESES DE DIÁLOGO"

Así las cosas, la asociación lleva "más de tres meses dialogando con las administraciones, aunque solo ha respondido el Ayuntamiento cordobés, mientras que la Junta ni se ha dignado a contestar", ha lamentado López, quien ha señalado que el Consistorio "dice que está dispuesto a ayudar, pero necesita la colaboración de AVRA".

"Después de tres meses siendo ignorados, a pesar de estar los huertos hechos y todo preparado, tendremos que abandonar el diálogo y empezar las acciones de protesta", declaró López el fin de semana, concretamente el sábado cuando los vecinos convocaron una concentración.