El consejo de distrito Poniente Sur y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara han considerado en primera instancia «viable» el plan de peatonalización propuesto por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba para Ciudad Jardín para implantar un proyecto de regeneración urbana en ese barrio, iniciativa adelantada por Diario CÓRDOBA. La medida comprende tres zonas de peatonalización. La primera completamente peatonal es Camino de los sastres (entre la plaza de Costa Sol y la calle Marruecos) y la calle Alcalde Sanz Noguer (entre la plaza de Costa Sol y la plaza de La Palmera).

La segunda es semipeatonal, ya que en el tramo inicial de Camino de los Sastres existe una cochera colectiva y es necesario dar salida a las calles transversales, por lo que deberá darse una coexistencia peatonal con el vehículo privado, con una restricción de velocidad de 10 km/h. La tercera prioridad es la peatonal, en una zona que quedará con circulación de coches adyacente a las zonas peatonalizadas en las plazas de La Palmera y de Costa Sol, en las que se dejarán dos canales para la circulación de vehículos.

El consejo de distrito recibió a última hora de la mañana del pasado lunes el proyecto del área municipal de Movilidad y en una primera valoración rápida lo considera aceptable, aunque tiene dudas sobre algunos aspectos a los que se les irá dando forma en las próximas semanas, según dijeron a este periódico el presidente del consejo de distrito Poniente Sur, Francisco Montemayor, y el presidente de Al Zahara, Juan Andrés de Gracia.

Los aparcamientos que se pierden con esta peatonalización será una de las batallas que tengan que librar los vecinos con el gobierno municipal. El plan prevé la pérdida de 75 plazas de estacionamiento libres (8 en la calle Alcalde Sanz Noguer; 62 en Camino de los Sastres y 5 en la plaza de la Palmera) y 15 de zona azul (plaza de Costa Sol). Además, se verán afectadas 18 estacionamientos para taxis en Alcalde Sanz Noguer.

Para contrarrestar esta pérdida de aparcamientos planteada, los vecinos proponen que el aparcamiento en la avenida Gran Vía Parque sea en batería (se crearían más plazas de la que hay actualmente) y zona azul en la calle Damasco y en los estacionamientos próximos a la plaza de toros.

PROPUESTA DEL PLAN // El proyecto del área de Movilidad propone que durante el periodo de prueba de este plan de peatonalización se habiliten uno o los dos laterales de Gran Vía Parque para que aparquen libre y gratuitamente los vecinos, y con la idea de buscar más plazas de los 75 aparcamientos que se prevé restringir. En cuanto al estacionamiento regulado, se repondrán las plazas que se pierden en la plaza de Costa Sol en la calle Damasco, delimitándose provisionalmente un número de 20 en zona azul, que coexistirían con otras libres, con estacionamientos reservados y plazas de bicicletas y motos. En Antonio Maura se habilitarían 20 plazas para taxis.

PRUEBA // La actuación tendrá un periodo de prueba de un año, tras el cual se evaluará, contando con la opinión del vecindario, la conveniencia de consolidarlo o revertirlo total o parcialmente, el consejo de distrito y Al Zahara consideran necesario que vecinos, comerciantes y otros sectores que conviven en el barrio concilien sus posturas ante este plan, que tiene como objetivos la recuperación de la calidad de vida de los residentes, potenciar la movilidad a pie y mejorar los sistemas de transporte sostenible, reducir la saturación de coches y el riesgo de accidentes, favorecer la actividad comercial y de relación y disminuir el consumo energético, la contaminación acústica y la atmosférica.

OBJETIVOS // El proyecto municipal plantea como objetivos recuperar el espacio público disponible al reducirse la sección destinada al tráfico y al aparcamiento, mejorar las condiciones de accesibilidad para todos, especialmente de las personas con movilidad reducida, dar solución al problema del estacionamiento y mejorar la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos y de las relaciones sociales.