Los vecinos del centro quieren que el tráfico se quede tal y como está. El consejo de distrito Centro celebró ayer una reunión extraordinaria para tomar una decisión sobre las tres alternativas que puso sobre la mesa el Ayuntamiento en la comisión de movilidad celebrada en abril y eligió la de no acometer más cambios, a excepción de algunas mejoras en Gutiérrez de los Ríos. Aquel encuentro de abril tenía lugar para evaluar el plan de tráfico del centro puesto en marcha con motivo de la peatonalización de Capitulares, que tuvo una primera fase en mayo del año pasado, con la reordenación de una treintena de vías y la colocación de una cámara en María Cristina, y una segunda en octubre con cambios en la carga y descarga y restricciones al paso de vehículos que acceden a los colegios. Sin embargo, quedaba por poner en marcha una etapa más, la última, que consistía principalmente en invertir el sentido de San Álvaro, Ramírez de Arellano y Caño, donde se colocaría un semáforo, que se convertiría en eje de salida en vez de entrada. En esa fase pendiente la calle María Cristina volvería a estar como antes de la reforma de Capitulares, es decir, totalmente peatonal y no semipeatonal como está ahora. El plan contemplaba también que la calle Valladares fuese de salida en vez de entrada como ahora, idea que quedó descartada en aquel encuentro.

El Ayuntamiento dio un plazo de tiempo a los miembros de la comisión de movilidad para estudiar las tres alternativas barajadas y se comprometió a convocar de nuevo a este grupo de trabajo para tomar una decisión. El consejo de distrito Centro, tras analizar las tres propuestas, se decantó ayer porque «se quede todo como está, pero hay que mirar cosas puntuales, sobre todo en relación a la zona de Gutiérrez de los Ríos para tener una salida sur, ya que, al cambiar el sentido de la calle» hace un año, «tiene salida norte pero no sur», según explica la presidenta de este órgano, Juana Pérez Girón, que recuerda que «se habló con Andrés Pino -delegado municipal de Movilidad- de la posibilidad de que se pudiera salir en el tramo de Pedro López hasta la plaza de la Almagra y que haya doble circulación como se está haciendo en Pedro López». El consejo quiere también que se estudien otras opciones para mejorar las entradas y salidas.

Pérez Girón explica que el consejo de distrito opta por no cambiar el tráfico, ya que «no hay quejas de vecinos, incluso los de María Cristina prefieren que sea semipeatonal a que se llene de veladores». La única demanda es la mayor concentración de vehículos por las Tendillas en momentos puntuales.

El Ayuntamiento tendrá en cuenta el parecer del consejo (en el que están asociaciones como Centro Histórico, La Medina, Regina-Magdalena, Galea Vetus y Axerquía), aunque su idea es que la comisión de movilidad -en la que también está este órgano- sea la que decida. Pino reconoce que «una parte fundamental son los vecinos», que «son los más afectados», pero afirma que «el compromiso es llevarlo a la comisión de movilidad», que será tras el pleno de junio.

La última fase del plan incluye sacar los grandes autobuses del centro y sustituirlos por microbuses, idea que se mantiene.