Vecinos de El Brillante y El Tablero, en la ciudad de Córdoba, han denunciado varios incendios en los setos exteriores de los jardines de sus viviendas, siniestros que se han producido siempre de madrugada, que se han ido extendiendo desde finales de junio, y que han provocado numerosas pérdidas materiales. También miedo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Tablero, Jesús Moya, ha señalado a Diario CÓRDOBA de que a lo largo del verano se han producido tres siniestros de este tipo en su barrio, y que tiene conocimiento de que se ha habido varios más en El Brillante. Por ello el colectivo prepara una reunión para analizar el asunto. En cualquier caso, ha destacado que es necesario aumentar la vigilancia en la zona "durante la noche porque esto no puede seguir así" y ha insistido en que la mayoría de los incendios se producen durante los fines de semana.

Inmaculada ha sido una de las afectadas. Una madrugada de finales de julio se despertó alertada por los vecinos de las viviendas colindantes porque las llamas estaban devorando los cipreses que tiene como cerramiento exterior. El fuego comenzó en la vivienda de al lado, pero el viento se encargó de extenderlo a los jardines vecinos. Eran las 1.45 horas de la madrugada y las llamas acabaron con los setos y con buena parte de las plantas y del mobiliario que tenían en el jardín. Pasó miedo, porque “la bola de fuego pasó a 20 centímetros de mi dormitorio

Días después, a las 5 de la mañana, se incendiaban los setos exteriores de Benito y con ellos el cableado externo de la vivienda. Las llamas provocaron una explosión que les dejó sin luz durante unas horas. Han tenido que renovar todo el sistema eléctrico exterior y poner una verja supletoria.

El último incendio tuvo lugar la madrugada del pasado viernes, en la vivienda de L. y P. El fuego acabó en poco más de media hora con cerca de 30 metros de longitud de un seto con bastante altura que ha formado parte de la casa durante 40 años. También se han visto perjudicadas las palmeras, de gran altura, y un poste de telecomunicaciones.

Tres motocicletas y varios chicos

Horacio presenció uno de los siniestros. Se trata del nombre ficticio de un testigo que desde su vivienda vio como una noche de julio circulaban tres motocicletas por su calle, ocupadas por chicos y chicas de unos 23 años de edad, y como una de ellas se paraba ante un chalet cercano. De ella descendieron sus dos ocupantes, quienes, tras prender la llama, salieron huyendo del lugar. Pero no sería la última vez que les viera esa noche, porque una media hora más tarde volvieron a pasar por la misma calle. Esta vez se toparon con los bomberos y con la Policía Local, que según el testimonio de Horacio, procedió a identificarles.

Todos estos hechos están siendo investigados, según fuentes de la Policía Nacional, y los vecinos tienen previsto reunirse esta semana con representantes del gobierno municipal para plantearles la situación y buscar soluciones. Algunos solicitan que se amplíe la presencia de la Policía de Barrio durante las noches.

Y es que los vecinos no pegan ojo porque según los testimonios es habitual que se levanten varias veces a lo largo de la madrugada para comprobar que todo está en orden, tanto en sus casas como en sus respectivas calles. Y como norma de oro, antes de retirarse a descansar, riegan los setos. Por lo que pueda pasar.