La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara alerta de que miles de pisos incumplirán la obligación de pasar la revisión cuando llegue el 31 de diciembre si no se produce antes la aprobación de la nueva ordenanza y de los plazos incluidos en la misma. El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, ha denunciado el «retraso de seis meses» que se está produciendo, por parte de Urbanismo, sobre «el compromiso» de iniciar los trámites «en junio». De Gracia recuerda que el consejo rector de Urbanismo tomó conocimiento del borrador de ordenanza en mayo, pero aún no ha sido aprobado. Por su parte, fuentes de Urbanismo explican que las previsiones son enviar esta misma semana a la asesoría jurídica la nueva ordenanza e incorporar en ella la propuesta de aumentar los plazos de la vigente, de forma que el Pleno apruebe de forma inicial la misma y modifique los periodos estipulados.

El representante de los vecinos advierte de que «desde junio incumplen ya la ordenanza» municipal «miles de viviendas y nos acercamos al 2019 y las casas construidas en 1964», presentes, por ejemplo, en barrios que están fuera del casco histórico, como Cañero o el Campo de la Verdad», «están obligadas a pasar la inspección», por lo que «a partir del 1 de enero todas incumplirán». De Gracia recuerda que aunque la normativa estatal, que fijaba junio del 2018 para los inmuebles de más de 50 años, está anulada en parte, en Córdoba rige una ordenanza municipal que es «más restrictiva», ya que incluye viviendas unifamiliares, que, por otro lado, en el borrador de Urbanismo se quedan fuera, aunque con algunas excepciones. A su juicio, se está produciendo «una dejación por parte del Ayuntamiento» al no haber ni plazos nuevos aprobados ni ordenanza tramitándose. Es más, considera que esta situación solo beneficia a los arquitectos, que «tienen un campo de trabajo abierto». Al-Zahara no descarta movilizarse y critica la falta de ayudas para la inspección tanto de la Junta como de Vimcorsa.

La ordenanza municipal nació en el 2009 y, ante su escaso éxito, los plazos en los que los inmuebles con más antigüedad deben someterse a un chequeo se han ido ampliando. La última prórroga fue aprobada en marzo del 2017 y establecía junio de este año como fecha tope. Antes del 28 de junio del 2018 debían pasar la revisión más de 12.000 inmuebles de más de 50 años. En mayo, Urbanismo expuso el borrador de ordenanza, en el que los plazos se ampliaban del 2019 al 2022. Además, anunció que, mientras aprobaba la ordenanza, prorrogaría hasta diciembre del 2018 los periodos vigentes.