La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara presentará alegaciones contra el proceso de innovación del PGOU iniciado para modificar el uso de una parcela del parque tecnológico Rabanales 21 y permitir la implantación de un centro comercial. La innovación ya está en exposición pública, con un plazo de un mes a contar desde el viernes, y la federación trabaja en la preparación de las alegaciones.

El responsable de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, señala que la innovación "supone un fracaso de la política de polígonos industriales", ya que "todo el esfuerzo que se ha hecho para que Córdoba tenga suelo industrial se está transformando en parques comerciales", hecho que, "aunque es legal", en el caso del parque tecnológico de Rabanales 21, significa "la pérdida de los objetivos que tenía". Además, Al--Zahara quiere que la Junta se posicione respecto a esta innovación y va a exigir a cada partido que diga claramente si está a favor o en contra de la misma.

La innovación, aprobada de forma inicial por el Pleno, consiste en cambiar el uso de una parcela de 39.379 metros cuadrados, reservada para fabricación en investigación, para que pueda acoger una gran superficie minorista, que ocupará 16.000 metros, en los que tendrán cabida servicios de restauración, ocio y vehículos, y tiendas. El proyecto se llama Rabanales Plaza, está presupuestado en 30 millones, y nace con la idea de cubrir las necesidades del parque, del campus y de los polígonos Tecnocórdoba y Quemadas. La sociedad Rabanales 21 pide la innovación y un grupo de empresarios cordobeses promoverán el centro.

A juicio de Al--Zahara, "esta decisión pone en jaque lo que para nosotros es prioritario, fortalecer el comercio de barrio". Por ello, quiere mantener una reunión con Comercio Córdoba, que ya se ha pronunciado también en contra de la iniciativa, y formar "un frente común para defender el comercio vecinal" y fortalecerlo en los barrios, para que "tengan vida comercial y económica, seguridad, más que convertirlos en zonas dormitorio". A su juicio, y en la línea de lo que ya señaló Comercio Córdoba, "permitir una zona comercial nueva sin potenciar el comercio en los barrios es crear unos puestos de trabajo a costa de otros". Además, recuerda que ya hay previsto suelo comercial en el plan O2 (Ciudad Jardín de Poniente).