Los vecinos aceptarán las nuevas plazas de aparcamiento para residentes solo si son gratuitas. Así lo ha manifestado el presidente del consejo de distrito de Poniente, Francisco Porras, que espera «que los aparcamientos de zona verde sean gratis» y «es la demanda que vamos a hacer» al Ayuntamiento, que «no nos ha comunicado nada» al respecto. Otra de las exigencias del distrito es que antes de poner zona azul y verde en el entorno de la plaza de toros, se arregle. «Antes tienen que sanear el pavimento porque hay muchas partes levantadas totalmente y está muy mal», indica Porras, que teme que sin una intervención previa «será una chapuza».

No obstante, está de acuerdo con que el aparcamiento que hay junto al coso taurino sea regulado y se habilite tanto para rotación como para residentes al no haberse hecho realidad ninguno de los dos proyectos que se han barajado en anteriores mandatos, el de un mercado con estacionamiento y el de un parking de varias plantas.

Como adelantó este periódico, el Ayuntamiento ha sacado a concurso el nuevo contrato para controlar la zona azul, que incorpora 124 plazas nuevas de pago junto al coso más otras 128 de verde para residentes. También habrá zona verde en la avenida del Corregidor, que tendrá 74 plazas. El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ya ha asegurado que los estacionamientos de residentes serán gratuitos.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, es partidario de la zona verde «mientras sea gratis» y demanda también el arreglo del entorno de la plaza de toros. Tanto la zona verde como la azul quedaron acordadas en el anterior mandato.

El aumento de la zona azul no ha gustado a Facua, que reclamó ayer al Ayuntamiento que «no castigue más a los usuarios». La asociación de consumidores recuerda que el proceso para su aprobación debe realizarse a través de una ordenanza municipal para que se ajuste a la legalidad. Facua asegura que la rotación no existe desde que hay una aplicación móvil que permite renovar los tiques.