Varios barrios se han quedado hoy sin alumbrado público. El problema es el mismo que ha padecido durante varios días la Colonia de la Paz y otros barrios y que denunciaron el viernes sus vecinos en las puertas del Ayuntamiento.

El apagón se produjo durante la madrugada pasada en el centro y se repite ahora, momento en el que se pueden ver calles como Capitulares o Claudio Marcelo sin luz. Tampoco hay alumbrado público en otras zonas del conjunto histórico, como San Lorenzo o San Pedro, ni de Poniente como Vistalegre y los Olivos Borrachos. La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, asegura que se sigue trabajando en solucionar este problema, que en el caso del centro se ha producido en otras calles distintas a las de la madrugada.

Los apagones, además de en estas zonas, han afectado durante estos últimos días al barrio del Ángel, Cañada Real Soriana, San Basilio, Fidiana, Miralbaida y Guadalquivir. La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha explicado que Endesa está poniendo en marcha los contadores inteligentes "sin previo aviso, con lo que en cuanto hay cualquier desfase de potencia, salta el automático". Pernichi indica que "somos un servicio esencial y eso no debe estar pasando, por lo que estamos en contacto con Endesa para arreglarlo de manera radical".

Vista general, a oscuras, de la barriada de los Olivos Borrachos, esta tarde. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Pernichi está avisando "de cada uno de los contratos que están saltando, como el del centro, para que lo arreglen de manera inmediata", asevera. Pernichi pide a la población que "cuando detecte un apagón, que avise, porque la comunicación con la comercializadora es buena, pero todavía no está consiguiendo ir por delante para avisarnos de que van a poner en marcha un contador concreto". Pernichi asegura que "estamos intentando trabajar en los dos procesos, en arreglar de manera urgente lo que está saltando y en que no salte ninguno más".

Por su parte, Endesa explicó que los aparatos con sistema de telegestión (inteligentes), por normativa, deben estar operativos antes de que acabe el año. La empresa ya ha instalado todos los contadores y está en la fase de activación de los mismos. Esos contadores llevan un adaptador de potencia que salta cuando el consumo es mayor que la contratada. Según Endesa, "el Ayuntamiento debe notificar cuáles son los suministros de alumbrado público" para instalar "otro sistema" distinto, cosa que "no ha ocurrido". Por ello, Endesa señala que ha pedido un listado completo de los suministros que están con alumbrado público.

Pernichi asegura que ya ha mandado el listado a Endesa y que este problema se está produciendo en otras ciudades.