Las asociaciones vecinales Centro Histórico, La Medina, Conde de Vallellano y Plataforma por Córdoba han registrado un escrito dirigido al responsable de Infraestructuras para mostrar su «frontal oposición a cómo se ha proyectado la rehabilitación del eje Realejo-Santa María de Gracia-San Lorenzo, apostando por el notorio y públicamente ultra detestado y horripilante granito gris». La intervención está en fase de concurso y pendiente de adjudicar y es uno de los proyectos Edusi.

Bajo la máxima de «nos oponemos a que se entierre con granito gris la histórica y emblemática postal del entorno de la iglesia de San Lorenzo», estas asociaciones han pedido que se respete «el enchinado artístico del perímetro del jardín delantero y su texturizado encintado/bordillo de granito rosa» al considerar que «aportan belleza y texturas consustanciales al ideario colectivo del casco histórico». También han solicitado que «se ponga todo el empeño político y técnico para tratar con la adjudicataria de manera que los acerados de todo el eje a rehabilitar sean enteramente de granito rosa, debido a que es la piedra característica de los acerados del casco histórico, rechazando, de plano, que exista baldosa alguna de granito gris».

Los vecinos piensan que «no hay por qué dar continuidad al funesto paisaje mortuorio que, en los últimos años, se ha creado para las calles San Pablo y Jesús del Calvario/Frailes con el inhumano, sucio, asfixiante y lúgubre granito gris».

«Si en otro tiempo los políticos y arquitectos municipales se encargaron de prostituir el casco a base de asfalto, los contemporáneos se han propuesto darle la puntilla, creando un gran cementerio de lápidas grises que confieren a la parte más artística y representativa de Córdoba una estética de Halloween», afirman.

Las asociaciones muestran su «desagrado» por «el cambio de las cabezas de la primera línea de farolas de la plaza del poeta Juan Bernier por unas de estética contemporánea», cuando los vecinos quieren que todas las farolas se restituyan por el modelo Córdoba. Por último, piden que «se desista de la idea de crear una plaza dura de entero granito gris en el encuentro de las calles Santa María de Gracia con Arroyo de San Lorenzo». La asociación San Lorenzo Existe se ha sumado a sus demandas.