La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado esta mañana la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambrosio ha señalado que "todos estábamos esperando la comparecencia del presidente del Gobierno esta mañana, sabéis que es una potestad muy personal y la asume con mucha responsabilidad". La alcaldesa considera que "después del resultado del debate realizado durante estos días y de la imposibilidad de tener una herramienta imprescindible como son los presupuestos, creo que es la mejor decisión y la más razonable (convocar las elecciones)". Ha añadido que "sabemos que tenemos otra convocatoria electoral en marcha, que es la de las municipales, y lo que espero es que seamos capaces de trasladar, especialmente a los cordobeses, esos mensajes diferenciados y que sepamos trasladarle la fortaleza que necesita el Gobierno de la nación para que los intereses de Córdoba también se lleven a cabo. Así que desde la máxima normalidad, hay madurez democrática y política suficiente en esta ciudad como para asumir esas dos convocatorias".

A la pregunta de si hubiera preferido concentrar todos los comicios pendientes, la alcaldesa ha zanjado asegurando que "quien ha tenido que tomar la decisión lo habrá valorado todo y a nosotros lo que nos toca es ajustarnos a ese calendario".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha afirmado que "estamos ante unas de las potestades que tiene el presidente del Gobierno. Le quedaban dos opciones: o prorrogar los presupuestos que había heredado del anterior gobierno o bien convocaba elecciones. Ha optado por una de las dos opciones, yo creo que la sociedad estaba esperando este momento para elegir a sus máximos representantes en el gobierno a través de las urnas y creo que hay que respetar la decisión del presidente del Gobierno y esperar que la gente vaya a votar con la libertad que lo hemos hecho siempre".

Las declaraciones de ambos dirigentes políticos han tenido lugar durante la marcha solidaria por el centro de Córdoba que ha organizado la junta local de la AECC con motivo del día internacional del niño con cáncer.

Por su parte, la coordinadora general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha manifestado que este nuevo adelanto electoral "es la evidencia del fracaso de Pedro Sánchez y del Partido Socialista, que no ha sido capaz de llevar a cabo la gestión de del Gobierno de España al que accedió mediante una moción de censura y de la mano de independentistas, secesionistas, comunistas y proetarras".

“Ha sido una muerte anunciada desde el primer día de la moción de censura; tenía que haber convocado estas elecciones generales justo después de esa moción de censura”, afirma Jurado en una nota de prensa. Añade que "en el PP de Córdoba estamos preparados para afrontar esta nueva cita electoral con el objetivo de revalidar los resultados de las últimas elecciones generales donde fuimos la fuerza más votada".

Asimismo, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que los socialistas cordobeses “respalda la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril”, y ha apuntado que “ha tomado esta determinación en defensa de los intereses de la ciudadanía ante el bloqueo de la coalición de intereses de la derecha, la ultraderecha y los independentistas catalanes”.

“Los socialistas cordobeses respaldamos la decisión responsable que ha adoptado el presidente del Gobierno ante la posición de bloqueo de los separatistas catalanes y de las derechas españolas”, ha insistido Ruiz. El líder de los socialistas cordobeses ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cedido ante el independentismo catalán y la prueba de ello es el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado”.

El coordinador provincia de Izquierda Unida, Pedro García, por su parte, entiende que el Gobierno de Sánchez había llegado a su límite al no poder sacar adelante los presupuestos, y aseguró que la formación a la que representa está preparada para afrontar el adelanto electoral. Lo que es una incógnita es cómo concurrirán a los comicios generales, ya que aún no está cerrado un acuerdo con Podemos. El pasado mes de junio ambas formaciones acordaron un acuerdo marco para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, pero no se cerró a nivel estatal ya que se pensaba que la legislatura continuaría hasta 2020.

Por su parte, el parlamentario andaluz y senador Francisco Carrillo, de Ciudadanos, ha asegurado que Pedro Sánchez “dejó de ser un presidente constitucional de todos los españoles cuando se echó en manos del independentismo, del golpismo, de las fuerzas populistas y radicales para seguir en la Moncloa un minuto más, un día más, una semana más”, y que cuando ya ha visto “que eso no era posible ha tenido que convocar elecciones”. Para Carrillo, la comparecencia de Sánchez de hoy ha sido “una clase magistral de propaganda política, un mitin de todo lo que no ha hecho, a pesar de que ha dicho que lo ha hecho”, y ha criticado al socialista por “engañar” a los españoles y tardar en marcharse 8 meses desde que llegó al poder como “algo eventual”. El representante de Cs cree que ahora los españoles tendrán que decidir “entre un gobierno de cambio o un presidente que pacta con los que quieren destrozar España”.