NOMBRE: PayThunder

COFUNDADORES: Francisco Javier Gómez y Juan José Rider

DIRECCIÓN: Cecilia Payne 1, 14014 Córdoba

TELÉFONO: 918264449

E-MAIL: info@paythunder.com

WEB: paythunder.com

Francisco Javier Gómez es la cabeza visible de PayThunder, uno de los nombres más reputados de la escena start up española, aunque esa condición se haya podido quedar anticuada a la velocidad con la que avanza la revolución tecnológica y la propia empresa. Atributos no le faltan. Entre ellos, el más importante: las posibilidades (indudables y continuas) de crecimiento.

Un vistazo a su perfil basta para «modelizarla» como referencia de los emprendedores de base tecnológica cuya visión es absolutamente global -el mundo es mi mercado-, y su modelo de negocio perfectamente claro: «Mi valor es la exclusividad».

PayThunder, que tiene apenas cinco años, surge de la asociación de Francisco Javier Gómez y su amigo Juan José Rider. Ambos aportan sendos proyectos. El de Gómez se llama Qualica-RD, con el que ya había ganado el premio a la mejor start up andaluza en el año 2013 y representa la parte hardware. El de Rider, What you look for, la software.

En las dos tienen otros socios: Alejandro Gómez, en la primera, y Abdul Ghafoor en la segunda. Y como socio común externo en PayThunder, Damián Carpintero.

La empresa, «que saca nuestra parte más loca» dice Gómez, es anticipación e innovación en estado puro gracias a su producción, continua e incansable.

La más conocida es la aplicación móvil que lleva su nombre, un sistema de pago propio, márketing y publicidad geolocalizada. Pero es la inteligencia artificial su principal campo de juego, con la que comenzaron a trabajar desde el principio.

Gracias a ella, han diseñado y creado sistemas de acceso, identificación personal u hologramas, que han llegado a pasear por la ciudad, por Córdoba, o con los que ganaron el premio a la mejor Fintech europea en Lisboa en el 2017 y tienen como clientes a varias de las empresas más importantes de nuestro país.

«Siempre estamos pensando en dar un paso más allá», destaca este licenciado en Derecho, experto en comercio internacional y en sistemas de identificación automática, convertido en coordinador de Innovación y Talento de Alastria, un consorcio multisectorial basado en Blockchain formado por las principales compañías del Ibex 35.

Más allá: Francisco Javier Gómez ha sido uno de los 26 expertos seleccionados por Naciones Unidas para investigar el uso de esta tecnología en Smart Cities.

¿Y el futuro? Aunque la respuesta sea evidente, la pregunta es necesaria porque el debate sobre el impacto tecnológico en el empleo y la conformación social es cada vez mayor: «Veo un futuro muy interesante porque la tecnología crea empleo y cualificado».

El dato2014 es el año de fundación de PayThunder. Y fue la primera empresa andaluza en participar en Silicon Valley presentando un proyecto tecnológico.