Valdeolleros estrena plaza. Este viernes, a las 12.00 horas, quedará inaugurada la reforma realizada por el Ayuntamiento dentro del plan Mi Barrio es Córdoba, correspondiente al 2018, que ha cambiado la imagen de este singular espacio en el que en verano se proyectan películas. El estreno se incluye dentro de los actos de la semana vecinal que está celebrando la asociación San Acisclo de Valdeolleros. Dentro de esa semana, el Día Vecinal de Valdeolleros será mañana y contará con la presencia del alcalde, José María Bellido, según explica el presidente de la asociación, Francisco Gea. Está prevista también la asistencia del responsable de Infraestructuras, David Dorado, y de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás. La asociación ha organizado múltiples actividades para amenizar la jornada.

El proyecto fue consensuado con los vecinos e impulsado durante el anterior mandato, en la etapa en la que la concejala de IU Amparo Penichi dirigía Infraestructuras. Los trabajos, que han incluido el arreglo de la calle Espoz y Mina, fueron adjudicados a Sepisur por 278.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. Según fuentes municipales, las obras empezaron el 12 de septiembre del 2019 y han acabado esta misma semana. La intervención, con la que se ha mejorado la accesibilidad, ha abarcado casi 2.000 metros cuadrados de superficie y ha consistido en eliminar el desnivel de 60 centímetros que existía en relación al acerado. La plaza cuenta ahora con una nueva pérgola de estructura de acero que tendrá una cubierta vegetal. Además, la actuación abarca el arreglo de calzada y acerados, la instalación de iluminación eficiente y de riego, la colocación de pasos de peatones y la plantación de árboles.

Francisco Gea explica que esta plaza «siempre está llena de actividades» y es escenario de «actos reivindicativos» y «lúdico festivos». «La pérgola y las columnas estaban muy estropeadas y tenía unos escalones para bajar a la plaza que dificultaban la accesibilidad», añade. Por ello, los vecinos pidieron una rampa pero el Ayuntamiento sugirió poner todo a la misma cota de Espoz y Mina, que se iba a arreglar. «En general hemos ganado», considera Gea, ya que se ha quedado un espacio más amplio, seguro y accesible» con «jardineras» y «muchos bancos», pero hay cosas que solucionar, entre ellas, los árboles, cuyas «raíces han quedado a ras de suelo», y los coches que aparcan en el acerado de Espoz y Mina. Lo que menos agrada a los vecinos es la iluminación colocada bajo los bancos que tienen forma de media luna y en la pérgola. Tanto es así que, según afirma, ya hay quien la bautiza como «plaza del ovni». Al margen de los gustos de cada cual, piensa que la pérgola vegetal «quedará muy bonita» y que los vecinos «van a aprovechar mucho esta emblemática plaza».