La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento y presidente del Imgema, Amparo Pernichi, ha informado a través de una nota de prensa que el Parque Zoológico de Córdoba y la Ciudad de los Niños se han convertido en unos de los primeros espacios de esta naturaleza a nivel nacional que incluyen la endoterapia como técnica principal de gestión de las plagas de su arbolado.

La endoterapia es una técnica para el control de plagas y enfermedades de los árboles, que consiste en introducir, mediante inyecciones, nutrientes, insecticidas, fungicidas; en definitiva, fitosanitarios, en el tejido vascular o conductor de los árboles.

Según la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento se trata de “la técnica más avanzada existente para el control de plagas y enfermedades que afectan a árboles y palmeras”.

Los principales tratamientos que se han realizado en estos dos últimos años han sido contra la procesionaria del pino y contra el picudo rojo de la palmera y han permitido un adecuado mantenimiento del arbolado y que no haya existido ningún incidente relacionado con estas plagas entre nuestros visitantes o con los animales que se conservan en el Zoo. Esta técnica ha sido catalogada por el Ministerio de Sanidad como una alternativa de tratamientos sin riesgo para los operarios, para las personas y para los animales.

Actualmente se va a ampliar este tipo de aplicación a otras plagas de primavera que afectan a los árboles y palmeras, y ya se ha incluido desde el último año en los tratamientos realizados el propio Jardín Botánico.

CERO EMISIONES AL ENTORNO

Entre las principales innovaciones propias de esta tecnología, destaca su función o concepto vacuna permitiendo la previa protección del árbol a través de su sistema vascular frente a ataques externos. Asímismo, la aplicación directa en el interior del tronco, no produce ninguna emisión al entorno, por lo que es totalmente inocuo para animales y visitantes del parque zoológico y de la Ciudad de los Niños y las Niñas. Esta es precisamente, la principal ventaja que ofrece la endoterapia, característica decisiva por la cual ha sido el sistema seleccionado.

Según palabras de la Concejala Delegada y Presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, ”los técnicos y responsables de la gestión de las especies vegetales presentes en estas instalaciones, tenemos la obligación de evaluar aquellos tratamientos que sean más eficaces, que nos posibiliten la reducción de costes, pero sobre todo, que permitan un mantenimiento sostenible y sin riesgos para la salud de nuestros animales y visitantes. Por este motivo, nos hemos decidido a elegir la endoterapia como la técnica principal de los tratamientos que realizamos a nuestros árboles”.

Esta experiencia pionera, dentro de este tipo de ámbito, se ha venido realizando con éxito gracias a la colaboración y trabajo en común de los técnicos del Zoológico y el Imgema, junto con los ingenieros de la empresa cordobesa que suministra las inyecciones con los productos para los tratamientos.

La Concejala ha resaltado que “tenemos un compromiso con la sociedad y con una concienciación cada vez mayor por la protección y salud de los animales y el medio ambiente”.