Las personas que ya se han vacunado contra la gripe en Córdoba son entre un 10% y un 15% más que las vacunadas el pasado año a estas alturas de la campaña de vacunación, que empezó el pasado mes de octubre. Así lo ha señalado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha informado que a día de hoy son ya más de un millón de vacunas contra la gripe puestas en toda Andalucía, para una tasa de afectación de la población de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún de la tasa de 40 casos por 100.000 personas que se considera epidémica, que Salud espera para finales de este mes.

Jesús Aguirre ha ofrecido estos datos momentos antes de inaugurar las quintas Jornadas Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria, que se celebran hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía con la asistencia de más de cien profesionales.

En estas jornadas el consejero ha hecho hincapié, entre otras cuestiones, en el Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Programa Pirasoa), centrado sobre todo en el fomento del uso adecuado de los antibióticos y en la correcta higiene de las manos tanto de los profesionales sanitarios como, sobre todo, de los visitantes de los enfermos, para evitar infecciones en los pacientes ingresados en hospitales.

En este sentido, Aguirre ha indicado que en lo que va de año el uso de antibióticos se ha reducido un 25% en Andalucía, respecto al año anterior, aunque ha indicado que todavía es necesario seguir concienciando a la ciudadanía de un correcto uso de los mismos y de los peligros de la automedicación.

3.000 muertes cada año

El consejero ha recordado que el 15% de todo el gasto sanitario se debe a cuestiones derivadas del mal uso de los antibióticos o el uso de tecnología médica obsoleta, entre otras causas, "por lo que en estas jornadas vamos a analizar cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para minimizar estos efectos adversos".

Aguirre ha señalado que en Andalucía unos 3.000 enfermos mueren cada año a consecuencia de infecciones producidas por bacterias multirresistentes, "más muertes que por accidentes de tráfico", ha recordado.

Por otro lado, el consejero ha hecho mención al nuevo Plan de Alta Frecuentación de la Junta para atender el aumento de demanda en urgencias en invierno que tiene previsto presentar en breve, que supone "centralizar y reorganizar mejor los recursos humanos disponibles" en los distintos servicios de urgencia y centros de salud de toda Andalucía, "y en ningún caso cierre de servicios o centros".