+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD PÚBLICA

Vacuna de la gripe en Andalucía: ¿cómo y dónde pedir cita para vacunarse en Córdoba?

La solicitud se puede hacer a través de ClicSalud+, Salud Responde o en los propios centros de salud

 

Una mujer se vacuna frente a la gripe el año pasado. - A.J .GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
08/10/2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado la vacunación contra la gripe en las residencias de mayores de toda Andalucía y también a partir de este 8 de octubre las personas mayores de 65 años podrán pedir cita para vacunarse en sus respectivos centros de salud o de forma telemática a través de ClicSalud+ o Salud Responde.

Hasta el 30 de octubre la opción de solicitar la cita telemática estará operativa para las personas de 65 o más años y desde esa fecha se habilita para toda la población susceptible de vacunarse contra la gripe, con el objetivo de que no se acumulen muchas personas en los centros de salud.

¿Cómo se pide cita para la vacuna de la gripe?

La cita se podrá solicitar a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su app, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono 955545060, o contactando directamente con el centro sanitario. Las citas se distanciarán entre sí, entre 4 y 5 minutos, para evitar aglomeraciones y se fomentarán, si es necesario, las citas por la tarde.

¿Quiénes deben vacunarse de la gripe?

  • Personas de 65 años o más años
  • Embarazadas
  • Personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad
  • Personal sanitario y sociosanitario
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Otros servicios esenciales como bomberos, policías, farmacéuticos, prisiones, profesores, entre otros

Novedad de este año: podrán vacunarse también personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes; mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con los alumnos.

¿Cuándo comienza la vacunación?

El jueves 8 de octubre ha comenzado en las residencias. A partir del 14 de octubre arranca la campaña para personas de 65 o más años y personal perteneciente a profesiones esenciales y, a partir del martes 3 de noviembre (pues el 1 domingo y el lunes 2 son puente festivo), pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo.

¿Dónde se realizará la vacunación?

Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma, de los que más de 100 en Córdoba (en su mayoría centros de salud). Además, la Consejería de Salud fomentará la vacunación en domicilio a personas de más riesgo (mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes o con alta hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo).

Vacunación frente al neumococo

Coincidiendo con la campaña de la gripe, la Consejería de Salud también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años en adelante y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de la neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe.

¿Cuántas dosis hay previstas?

2,3 millones de vacunas, un 69% más que la campaña anterior.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad