Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 han llegado a Córdoba. Se trata de 230, 46 viales que encierran cada uno de ellos 5 dosis individuales. Una muestra simbólica de lo que está previsto que sea destinado a Córdoba durante los próximos meses. En torno a las 13.30 horas llegó a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (San Rafael) un equipo de sanitarios que se encargaría de administrar las primeras dosis y media hora después, a las 14.00 horas, una comitiva conformada por estos sanitarios, dos religiosas del centro, personal de seguridad, el director del distrito sanitario Córdoba Guadalquivir, Javier Fonseca, el director de Enfermería, José Lázaro, y el primer ciudadano en vacunarse, Manuel Prieto, de 77 años, recibían la furgoneta que lleva las dosis

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La calle Buen Pastor, en el corazón de la Judería de Córdoba, se ha convertido en el punto de origen de un proceso que llevará varios meses y que debe provocar la esperada inmunidad de grupo contra el covid-19 en la población cordobesa, tras casi nueve meses y medio de pandemia. Como si de una operación en cascada de tratara, la vacuna contra el covid de la farmacéutica Pfizer ha llegado a la capital cordobesa proveniente de Granada, de donde salió poco antes de las 12.00 horas, según informaron fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Allí se repartieron en unas neveras blancas bajo la supervisión del consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre. "Hoy es el principio del fin, llevamos un año luchando contra el coronavirus, un año en el que el virus ha ido por delante nuestra, hoy es el primer día en el que vamos por delante del virus", dijo en un mensaje de vídeo distribuido a los medios de comunicación.

El primer receptor de la vacuna, junto a monjas y sanitarios antes de la vacunación. FRANCISCO GONZÁLEZ

Antes de Granada, una furgoneta había salido de Guadalajara, después de que se produjeran las primeras vacunaciones en España a Araceli Rosario y Mónica TapiasAraceli RosarioMónica Tapias, residente y auxiliar de enfermería. Antes de Guadalajara las dosis habían dormido en Burgos. La certeza de que este se trataba de un momento histórico le he válido a la prensa para convertir la administración de las primeras dosis en un evento casi retransmitido, aunque en el caso de Córdoba la información oficial ha sido mínima, con cuentagotas, por el momento, amparados en el argumento de la seguridad que requiere el procedimiento.

La vacuna no se aplica como otras vacunas a las que estamos acostumbrados. La logística para su conservación, distribución y aplicación ha complicado si cabe más el proceso. El fármaco llega a una temperatura de entre menos 60 y menos 70 grados, en viales multidosis, antes de administrarla hay que diluirla para extraer las 5 dosis individuales que encierra cada uno de ellos. Las indicaciones de Pfizer son tan precisas como complejas en comparación con otro tipo de vacunas. Todo ese procedimiento lo llevan a cabo los enfermeros del SAS que ejecutan el proceso.

En la residencia de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en el número 1 de la calle Buen Pastor, saben lo que es sufrir el coronavirus. Un brote en los primeros días de la primera fase de la pandemia provocó más de una veintena de contagios, requirieron la ayuda de la administración y el centro fue desinfectado por la Unión Militar de Emergencias.

La residencia San Juan de la Cruz de la Obra Pía de la Santísima Trinidad ha tenido más suerte y no ha tenido contagios en el centro. No obstante, han sido meses duros ante la necesaria rigidez de las medidas impuestas por el covid-19. La vacuna ha llegado allí a las 13.30 horas. Sus residentes, manifestaban ayer a Diario CÓRDOBA estar esperanzados por la llegada de la vacuna.

La Junta no ha precisado este domingo si se han llegado a administrar la totalidad de las 230 dosis. La residencia San Rafael tampoco ha concretado a este periódico la cifra de mayores que han podido finalmente recibir la vacuna de los más de un centenar ingresados. En cambio, la directora del centro San Juan de la Cruz, donde la vacunación ha empezado pasadas las 18.00 horas, María del Carmen Nevado, ha explicó a este periódico que un total de 70 personas han recibido la primera dosis, de las que 66 son residentes y cuatro, trabajadores. En este centro hay un total de 80 mayores pero hay varios que están a la espera de valoración médica por padecer alergias que, si reciben el visto bueno, podrán vacunarse otro día. En este centro hay 70 trabajadores, de los que la mayoría están a la espera de recibir su dosis.