Desde que comenzara el proceso de vacunación contra el coronavirus en España el 27 de diciembre de 2020, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Junta de Andalucía, se ha afirmado que el objetivo es tener vacunada al 70% de la población a principios de verano, concretamente entre finales de junio y principios de julio. Este porcentaje de personas inmunizadas corresponde al que los expertos creen necesario para alcanzar la conocida como inmunidad de rebaño o de grupo, mediante la cual la población estaría completamente protegida del virus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

No obstante, el ritmo de vacunación, marcado por la escasez de vacunas, está siendo bastante lento. A día de hoy, en la provincia de Córdoba han sido vacunadas 34.000 personas. Esto ha provocado que diversos expertos, como el catedrático de estadística de la UCO José María Caridad, afirmen que con esta velocidad se tardaría tres añoscon esta velocidad se tardaría tres años hasta conseguir la inmunidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha pronunciado al respecto y cree que, para alcanzar el objetivo en los plazos marcados "serían necesarias 350.000 dosis por semana"350.000 dosis por semana. Este dato resulta llamativo tras comprobar que, desde el 27 de diciembre, la comunidad autónoma ha recibido un total 330.980 dosis, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad el 2 de febrero.

¿Cuánto se tardaría en inmunizar?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Córdoba viven 785.240 personas, lo que significa que habría que vacunar a 550.000 ciudadanos. Como se ha mencionado anteriormente, 34.000 personas han sido vacunadas en Córdoba en los 39 días que han transcurrido desde el comienzo de la campaña de vacunación, lo que se traduce en 871 personas vacunadas de manera diaria.

Así pues, para alcanzar la cifra de 550.000 vacunados, a esta velocidad sería necesario un año y siete meses, concretamente 592 días. Esta cifra está muy lejos del objetivo fijado por las autoridades. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es necesaria una segunda dosis. Además, debe pasar una semana desde que se administrara la misma para que, finalmente, la persona esté inmunizada.

Por otro lado, es necesario señalar que las vacunas no tienen un 100% de efectividad, sino que se sitúan en torno al 90% en el caso tanto de la de Pfizer, como de la de Moderna, mientras que la de Oxford alcanza un 76% de efectividad con una sola dosis. Estos factores provocarían que los tiempos de vacunación se alargarían más de lo previamente calculado.

Se acelerará el ritmo

Cabe señalar que el ritmo de vacunación contra el coronavirus está lastrado por la escasez de vacunas. Desde diversas instituciones españolas se ha señalado que podrían ponerse más dosis por día pero que se carece de las vacunas necesarias para ello. La próxima distribución de la vacuna de Oxford, pese a sus disputas con la Unión Europea, así como el incremento del número de dosis repartidas tanto por Pfizer como por Moderna, hacen pensar que, si bien la estimación inicial del Gobierno de España puede que no se alcance, la inmunidad de rebaño no tardará tanto tiempo como el que se estipula si se sigue el ritmo actual. Cabe señalar que próximamente podrá vacunarse al mismo número de gente en un menor tiempo puesto que se pretenden habilitar grandes espacios como estadios para la vacunación.

Los efectos de las cepas

Por otro lado, las diferentes cepas amenazan con reducir los efectos de las vacuna. Si bien Moderna y Pfizer han comunicado que sus dosis son igual de efectivas frente a la cepa británica y sudáfricana, existen dudas al respecto de la cepa brasileña, además de la posibilidad de que surjan nuevas variantes más resistentes.

Lo que sí es cierto es que quedan aún meses hasta alcanzar el 70% de la población, tanto cordobesa como española, inmunizada, por lo que habrá que seguir tomando precauciones y restringiendo la movilidad para evitar la propagación del virus.