+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

QUEJAS DE LOS OPOSITORES ANTE EL DISTINTO COMPORTAMIENTO DE LOS TRIBUNALES

Ustea denuncia "términos erróneos" como "retraso mental" en la prueba práctica de la oposición a maestro

Exige que se salvaguarden los derechos en la repetición del examen de mañana tanto de los candidatos como de los examinadores

 

Exámenes del pasado domingo en el campus de Rabanales. - MANUEL MURILLO

Redacción
27/06/2019

El sindicato Ustea ha denunciado esta mañana que la prueba práctica de las oposiciones a maestro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica contenía en sus enunciados terminología desfasada o errónea en todos los supuestos: “discapacidad psíquica” y “retraso mental” (en lugar de discapacidad intelectual), “trastorno grave del desarrollo” (en lugar de trastorno general del desarrollo), “cociente intelectual” o “minusvalía” (términos en desuso). 

Según el sindicato, "hay errores de bulto en la formulación de algunos supuestos: por ejemplo, un alumno con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que según el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) presenta una Discapacidad intelectual, no puede estar escolarizado en la modalidad A (como propone el supuesto 1) sino en la modalidad B, según se establece en el Decreto 147/02 . Además, encontramos planteamientos que presuponen un tiempo de respuesta mayor que el disponible, como en el supuesto 2, donde se precisaría realizar 3 adaptaciones curriculares significativas. El resultado de todo esto es un conjunto de supuestos erróneos, confusos e incongruentes, completamente inaceptables. La decisión lógica era anular la prueba".

Ante estas circunstancias, Ustea muestra su conformidad con la repetición de la prueba práctica que se realizará mañana a partir de las 9 horas en las sedes de los diferentes tribunales. Sin embargo, aclara que "la repetición de la prueba práctica exige salvaguardar los derechos, tanto de los candidatos como de los tribunales"

Eso supone, en primer lugar que es necesario  que el diseño de la prueba se adecue correctamente al tiempo establecido (1.45 hora) y que sea realizado por profesionales con un conocimiento actualizado de la especialidad y la legislación correspondiente.

En segundo lugar, para que a los candidatos se les pueda garantizar una corrección justa y para que los tribunales no trabajen bajo presión, ni en fin de semana, es preciso retrasar la publicación de las notas de esta especialidad varios días; de ser así, esto debería comunicarse cuanto antes para propiciar la planificación y conciliación familiar.

Además, Ustea exige "el cese inmediato de las personas responsables de esta prueba en la administración. Además, consideramos que la CEJA debiera resarcir de oficio los daños y perjuicios económicos provocados a los y las candidata"

Por útlimo, según el sindicato se han recibido cientos de quejas de los opositores debido a que cada tribunal actuó "a discrección" respecto al tiempo dado de más para realizar la prueba práctica. "Según los propios opositores, cada uno de los 45 tribunales actuó a discreción o a su buen entender: Hubo tribunales que advirtieron de un error, otros de dos y dieron distinto margen de tiempo para subsanarlo, , desde 25 minutos a una hora, según los casos. Esto confirma la incapacidad de esta consejería para haber resuelto el problema en el momento de su detección".

Se ha detectado preocupación entre los opositores, porque debido a estas circunstancias se podrían impugnar las oposiciones al no haberse respetado el principio de igualdad.. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad