+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: Ustea denuncia ante la Inspección de Trabajo la situación de la residencia del Parque Figueroa

Además de la falta de medidas de protección, aseguran que en la plantilla faltan 25 personas para poder atender a los protocolos establecidos

 

Residencia de mayores del Parque Figueroa. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
06/04/2020

El sindicato Ustea ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las "pésimas condiciones de trabajo y seguridad laboral" en la que se encuentran los trabajadores de la residencia de mayores del Parque Figueroa desde que empezó la crisis sanitaria por coronavirus y tras los contagios registrados, que han derivado en tres fallecimientos. 

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según relatan en la denuncia, "a consecuencia de los contagios de los trabajadores, se ven obligados a guardar cuarentena lo que obliga que el resto siga trabajando sin cubrir esas bajas". Esta situación está provocando que "en algunas categorías como la limpieza, que ahora obliga a un sobreesfuerzo en desinfección no se haga todo lo correctamente que se debería".

El sindicato ha detallado a la Inspección de Trabajo que "el personal está trabajando sin los equipos de protección adecuados porque solo han llegado dos cajas de mascarillas y de guantes, material totalmente insuficiente para el volumen de trabajadores existente, máxime cuando ya se han producido contagios entre los trabajadores".  La situación que describen es la de un número de contagios cada vez más elevado entre profesionales, residentes y familiares, lo que se debe a que "hacen falta 25 personas para poder cubrir los puestos en base a los protocolos de aislamiento de la Guía de Prevención y control frente al covid-19 en residencias de mayores y al Plan de actuación de limpieza y desinfección de las superficies y espacios de contacto con residentes las necesidades de recursos humanos. En concreto, Ustea detalla que falta un ayudante de cocina, cinco auxiliares de enfermería, un enfermero, dos ordenanzas, 15 personas de servicio y alojamiento y un médico, ya que el jefe médico "lleva 21 días trabajando doblando turno de mañana y tarde y festivo, al igual que el director de la residencia".

Al inicio de la la cuarta semana del estado de alarma, Ustea insiste en que "no han recibido los EPI necesarios" y que de contar con ellos, "habría sido posible limitar o evitar la tasa de contagios de la residencia".

Por otro lado, Ustea ha elevado otro texto a la Consejería de Salud y Familia referente a los Centros
de Protección de Menores donde acusan a la Junta de "austericidio" por las medidas aplicadas en estos centros "ante la ausencia e insuficiencia de material sanitario y profiláctico necesario en esta situación", ante la que exigen medidas de protección para los trabajadores y usuarios de estas instalaciones. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad