La baja incidencia de la gripe en lo que va de campaña, a pesar de haber comenzado el mes de enero, no está impidiendo que las urgencias del hospital Reina Sofía se estén llenando ya de pacientes, como suele ocurrir otros años cuando se produce un descenso en las temperaturas durante el invierno. El jefe de sección de este servicio del hospital, Rafael Calvo, señaló ayer que, si la media habitual de pacientes asistidos en urgencias del Reina Sofía cualquier día del año ronda los 400 usuarios, en los días posteriores a las jornadas festivas de estas navidades, por ejemplo los días 26 y 27 de diciembre, el 2 de enero o ayer mismo, se ha venido apreciando en este servicio un incremento significativo de pacientes, hasta llegar a los 470 enfermos atendidos (un 17% más). Sin embargo, los días festivos, 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero se produjo una menor afluencia de pacientes a estas urgencias que en años anteriores, indicó Calvo.

«Para dentro de dos semanas podría producirse un incremento significativo en el número de afectados por gripe o incluso registrarse el pico (mayor número de casos) de esta enfermedad propiamente invernal. De momento, los usuarios más habituales que acuden en estos días a urgencias son personas, mayoritariamente de más edad, que sufren infecciones y problemas respiratorios (como EPOC o afecciones de los bronquios) y pacientes con insuficiencia cardiaca y pluripatológicos o crónicos que se descompensan con motivo del frío», precisó Rafael Calvo.

Para afrontar este auge mayor de pacientes las urgencias del Reina Sofía se han reforzado con cinco médicos, sobre todo para las guardias, desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo. Este servicio está a la espera a su vez de que la dirección del hospital resuelva su petición de incrementar el número de enfermeras y auxiliares de enfermería en urgencias, expuso el jefe de sección de urgencias del Reina Sofía. A pesar de este incremento de pacientes, Calvo asegura que el tiempo de respuesta se está cumpliendo en urgencias del Reina Sofía y que los ingresos de pacientes que requieren hospitalización tampoco se están demorando.

Y es que la gripe está teniendo una incidencia muy baja por el momento en Córdoba y Andalucía. La Consejería de Salud contabilizaba a finales de diciembre 38,15 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, cuando en las mismas fechas del pasado año había unos 270 afectados por misma proporción de población. El jefe de Salud Pública de la delegación de Salud, Francisco Antón, resaltó la importancia de que los grupos de riesgo (mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, profesionales sociosanitarios, entre otros), se vacunen contra la gripe y recordó que aún pueden pedir cita para recibir la vacuna antigripal. Antón destacó que, a pesar de que este año un 6% más de personas se ha vacunado contra la gripe en Córdoba, alrededor de un 40% de los mayores de 65 años no se ha inmunizado y es importante elevar esa cifra para generar una mayor inmunidad. En las primeras nueve semanas de vacunación antigripal 114.039 cordobeses se habían vacunado contra la gripe, según los datos de la Consejería de Salud.