Urbanizar los terrenos libres de la antigua prisión es una de las asignaturas pendientes en Fátima, que lleva casi dos décadas esperando un cambio en la zona. El Ayuntamiento aprobaba el mes pasado la innovación de PGOU promovida por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que afecta a 26.192 metros cuadrados y que persigue aumentar la cifra de viviendas, que serán 236 en vez de 190. El solar tendrá equipamientos y zona verde.

El PGOU marcó el rumbo de muchos terrenos que no han llegado a su meta a pesar de los años transcurridos. Pendientes de transformación como aparcamientos, aunque usados para ese fin de forma provisional, siguen los terrenos de Lepanto y Valdeolleros. La parcela de Costanillas-Hornillo, contemplada como aparcamiento y equipamiento deportivo, tampoco se ha desarrollado aunque uno de sus propietarios ha pedido la expropiación. Pero no son los únicos. En el casco histórico también se encuentran otros espacios cuyos vecinos quieren ver transformados como el del antiguo cine Magdalena.

La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara ha reclamado en más de una ocasión al Ayuntamiento un plan en relación a los solares vacíos y los equipamientos sin uso, de los que también hay más de una decena como ejemplo repartidos por la ciudad. Una de sus demandas es que se fijen los criterios para la cesión de estos espacios, se defina su destino y se asegure mientras tanto su mantenimiento. En julio, Urbanismo anunció que con la modificación del plan especial del casco que realizará pretende dar uso a solares vacíos.