El Gobierno central ha respondido al diputado socialista Antonio Hurtado que «la redacción del proyecto de urbanización» del solar de la antigua prisión de Fátima «está pendiente de la propuesta de desarrollo urbanístico realizada por Siepsa», la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Proyectos Penitenciarios, «ya que la misma afectaría al trabajo de elaboración del proyecto». El Gobierno central añade que «el Ayuntamiento y Siepsa ya han mantenido una primera reunión de carácter técnico» el 16 de marzo.

Los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano se interesaron por saber si ha habido algún cambio en relación al proyecto de urbanización que se licitó para los terrenos de la antigua cárcel. También preguntaron por el momento en el que se adjudicó el proyecto, a quién se le encargó y por cuánto dinero y plazo. Además, querían saber cuándo se van a urbanizar los terrenos, cúantas parcelas hay a la venta y cuántas se han vendido. El Gobierno responde que «al no haber parcelas a la venta, no se ha llevado a cabo venta alguna».

En la respuesta, el Gobierno central explica que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias «solicitó la desafectación de los fines penitenciarios del inmueble para su posterior incorporación» a Siepsa «de los terrenos del antiguo centro penitenciario de Córdoba para la construcción de nuevos centros». El Gobierno central indica que «el proyecto se adjudicó el 19 de diciembre del 2015 a Milla, Mira y Navarro Arquitectos por importe de 14.100 euros» y un plazo de seis meses.

Hurtado explica que la urbanización «se debía haber acabado en el 2015 y está paralizada». A Hurtado le llama la atención que la respuesta «habla de que ha habido una reunión con el Ayuntamiento y que está pendiente de un desarrollo urbanístico», por lo que «quieren modificar la edificabilidad o la reparcelación» y «cambiar el planeamiento urbanístico que hay sobre los terrenos», por lo que ya ha tramitado otra pregunta para que le aclaren cuáles son los planes de Seipsa.

En marzo, el PP exigió a Urbanismo que diera una respuesta a la propietaria del solar, que quería modificar el proyecto de urbanización, sustituyendo los locales comerciales por más viviendas. Urbanismo explicó que la sociedad propone cambios de edificabilidad y altura que afectan al plan especial y que necesitarían su modificación. Fuentes de Urbanismo insisten ahora en que el cambio de edificabilidad no es posible con el proyecto de urbanización y necesitaría una modificación del plan especial.