La Gerencia Municipal de Urbanismo va a impulsar un mecanismo para agilizar los procedimientos urbanísticos urgentes ya sea por interés general o interés estratégico para la ciudad, es decir proyectos importantes tanto por el número de empleos que generen o la inversión que movilicen. El Ayuntamiento de Córdoba estima que el procedimiento reducirá a la mitad los plazos habituales en la concesión de licencias y podrá activarse de oficio o a petición de los interesados de dichas inversiones. Dentro de ese "interés general" estarían aquellos "proyectos significativos” para la ciudad como la construcción de hoteles o centros comerciales.

Córdoba es después de Marbella la segunda ciudad española en poner en marcha este mecanismo, según ha informado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y seguirá estando vigente cuando concluyan las fases de desescalada por la pandemia del covid-19. Para ello, el organismo autónomo se ha valido del real decreto que suspendió los trámites administrativos por el estado de alarma y que impide, por ejemplo, la concesión de licencias urbanísticas y por otro, del decreto de la Junta de Andalucía que eliminaba la farragosidad administrativa y aceleraba la ejecución de procedimiento administrativas por la vía de urgencia.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, entiende que el nuevo procedimiento de urgencia está previsto para no generar incertidumbre en las inversiones previstas y que hay planteadas en la ciudad de Córdoba y que se mantengan, y aporta una herramienta fundamental para declarar la urgencia en dichos procedimientos urbanísticos. Además, Fuentes ha informado de que el modelo viene con el respaldo del sector de la construcción en Córdoba y supondrá "un bypass, una autopista" en la tramitación de los expedientes.

Con la declaración del estado de alarma, el gobierno municipal impulsó un sistema para aprobar iniciativas por declaración responsable, como la primera ocupación de 140 viviendas. Gracias a este procedimiento se han podido hacer, por ejemplo, las obras de reforma del hotel El Triunfo, una remodelación en el centro comercial Eroski y se ha dado licencia a la ampliación de los espacios expositivos en el Museo Diocesano, entre otros.