El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, explicaron ayer que el Ayuntamiento y los vecinos «irán de la mano» en el proceso para que las parcelaciones puedan obtener servicios básicos tras la última modificación de la LOUA, que se aprobará en el Parlamento andaluz en unas semanas. García y De Gracia coincidieron en afirmar que esta decisión, que ha contado con el apoyo de los cinco partidos parlamentarios, resolverá «un problema social y medioambiental de primer orden». Para ponerla en marcha, Urbanismo elaborará una hoja de ruta que determine los pasos a seguir por los vecinos, que son quienes tienen que promover esa acción y costear los gastos para que sus viviendas puedan tener luz y agua legales.

García valoró de forma positiva la decisión del Ayuntamiento, en común con el CMC y la Federación de Vecinos Al-Zahara, de «situar la pelota en el Parlamento de Andalucía» para activar la modificación de la ley, y anunció que van a mantener reuniones con Emacsa y Endesa para agilizar los trámites que tendrán que ser personalizados. Por su parte, De Gracia reconoció que desde el movimiento ciudadano se percibe este proceso con «escepticismo e ilusión», porque han sido muchas «las promesas» que luego han quedado en nada, pero también «ilusión», porque en esta ocasión la modificación de la ley se ha hecho «pensando en las parcelaciones de Córdoba» y ha contado con la unanimidad de todo el arco político. De hecho, los vecinos mantendrán reuniones con todos los grupos políticos para tratar de que este debate no se vea salpicado por intereses partidistas.

Asimismo, De Gracia destacó «la sensibilidad extrema» de la GMU en impulsar el cambio de la ley e insistió en que ahora son los vecinos quienes deben iniciar los procesos, que no serán fáciles. En este sentido, también indicó que van a poner a disposición de las parcelaciones sus servicios jurídicos y avanzó que harán una campaña informativa: «Vamos a a ser proactivos para que aquellas urbanizaciones que puedan dotarse de servicios lo hagan». De Gracia recordó que este proceso no paraliza ningún proyecto de legalización, que vale, para iniciar el trámite, con tener un proyecto de obra (no hace falta junta de compensación), y espera «que cuantas más» puedan beneficiarse «mejor», aunque «el objetivo no son los números».