La Gerencia de Urbanismo está tramitando la urbanización de un nuevo barrio, que tendrá capacidad para acoger a 6.800 viviendas, de las que más de 2.000 serán VPO, y una extensión de 136 hectáreas y que estará a un lado y a otro de la carretera del Aeropuerto, junto a la ronda de Poniente.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tomará mañana conocimiento del borrador del plan de sectorización del denominado PS O-1 Carretera del Aeropuerto Norte-Sur, un ámbito incluido en el PGOU que en el futuro se convertirá en uno de los barrios más grandes de la ciudad, aunque para eso aún queda mucho camino por recorrer, ya que después del plan de sectorización, que debe ser aprobado de forma inicial, provisional y definitiva, queda sacar adelante el plan parcial.

De este a oeste, los terrenos se encuentran entre la ronda de Poniente y el tramo de variante Oeste que falta por construir en paralelo al Parque Joyero, y de norte a sur, entre la ABB y la antigua Agrónomos. Será la zona por la que se extenderá el plan de ampliación del Zoco (O7), en el que quedan pocas parcelas por edificar, y por la que se verán grúas dentro de unos años al igual que ahora se pueden contemplar en Turruñuelos y Huerta de Santa Isabel.

Los redactores de este plan son Juan María López Espinar y Rafael Castelló. El documento fue presentado en Urbanismo en diciembre del 2019 por Vimpyca, que tiene terrenos en ese ámbito, en representación de la mayoría de los propietarios. De las tres alternativas de ordenación que hay, los promotores de la iniciativa se decantan por la de dividir el ámbito en dos sectores, uno de 46 hectáreas y otro de 90 y en ambos reservan un 30% de espacio para viviendas de protección oficial.

El plan de sectorización incluye los sistemas generales interiores de espacios libres, que suman 226.734 metros cuadrados; y un equipamiento que denomina Ciudad de la Salud, con 75.000 metros cuadrados. El plan reserva esos 75.000 metros cuadrados de suelo para la futura ampliación de la ciudad sanitaria. Además, como sistemas generales exteriores adscritos tiene el Parque de las Canteras de la Albaida y la Almunia de Turruñuelos, que cuentan con una superficie de 285.317 metros cuadrados.

En el primer sector, el que está al norte de la carretera del Aeropuerto y que tiene 46 hectáreas, habrá una edificabilidad de 368.000 metros cuadrados y el uso global será el residencial, aunque como compatibles estarán el terciario y las actividades económicas. Allí irán 2.300 viviendas, de las que 690 serán VPO.

En el segundo sector, el que se encuentra al sur de la carretera del Aeropuerto y que está junto a la Alameda del Obispo, se levantarán sobre sus 90 hectáreas, con una edificabilidad de 720.000 metros cuadrados, 4.500 viviendas, de las que 1.350 serán VPO. También se permitirán usos terciarios y actividades económicas.