La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha hecho por fin la tasación de Caballerizas Reales, y el precio que le ha puesto a este inmueble es «sensiblemente similar» a los 2,7 millones de euros que fijó hace unas semanas su actual propietario, el Ministerio de Defensa, según ha podido saber este periódico. El acuerdo sobre el precio de Caballerizas entre el Estado y el Ayuntamiento es un paso fundamental para avanzar en la cesión de este edificio histórico, que el Consistorio cordobés aspira a tener en propiedad. Desde hace años, se prorroga un convenio para la cesión de uso de Caballerizas, que, a su vez, el Ayuntamiento cede a la asociación Córdoba Ecuestre para su gestión.

La coincidencia en la cifra de 2,7 millones augura un acuerdo inminente. De hecho, no hay prevista ninguna reunión, solo habría que remitir la tasación a Defensa y acordar la forma de pago. El Ayuntamiento está dispuesto a pagar esta cantidad en suelos y no con dinero, por lo que ahora deberá iniciar un expediente para su enajenación.

Lo que queda pendiente es la tasación de la Farmacia militar, el segundo equipamiento de Defensa que el Ayuntamiento aspira a tener en propiedad para construir un mercado y trasladar el de Lepanto. Fuentes de Urbanismo aseguraron ayer que esta segunda tasación se hará «en breve», aunque resulta más complicada, ya que los terrenos donde se asienta la antigua infraestructura militar son edificables. El Estado pide 2,28 millones de euros por ella.

La última reunión celebrada entre representantes del Consistorio y de Defensa tuvo lugar a finales de septiembre, y tuvo como precedente el encuentro celebrado entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el 11 de septiembre. Además de Caballerizas y de la Farmacia, se abordó la situación de los pabellones militares del Marrubial, para los que el Ayuntamiento deberá iniciar el proceso de expropiación, que estaba estipulado y del que depende la culminación de la remodelación de la ronda, que lleva a cabo la Junta. Fuentes municipales han negado que esta expropiación ponga en riesgo la obra del Marrubial.