El Parque de Levante estará dentro de unos meses de nuevo en obras. Urbanismo acaba de sacar a concurso una nueva actuación que no será la última, ya que aún queda mucho por hacer para ver completado este amplio sistema general de casi 33 hectáreas que fue uno de los proyectos que quedaron parados con la crisis. A principios del año pasado, y una década después de que las obras del Parque de Levante quedaran paralizadas, Urbanismo inició los trabajos para la instalación de riego, que adjudicó a Magtel por 274.732 euros y que iniciaban una nueva etapa para hacer realidad una antigua demanda vecinal. Casi un año después, sale a concurso una nueva actuación que se llevará a cabo en la parte central del parque, presupuestada en 223.651 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas que estén interesadas tendrán hasta el 29 de enero para presentar ofertas. A partir de ahí se iniciará el periodo necesario para la adjudicación, por lo que lo más probable es que la obra comience antes de final del mandato pero que no dé tiempo a concluirla en el mismo.

El proyecto licitado afecta a la parte central del parque, la que se encuentra ubicada entre las vías del tren y la Vereda de la Alcaidía, y se centrará en el camino principal, en concreto, en una superficie de 7.500 metros cuadrados. Uno de los objetivos es concluir la red de saneamiento, abastecimiento, eléctrica y de telefonía que pasa por el camino principal y que quedó inacabada hace una década y limpiar la parte ejecutada. Los bordes de este camino quedarán delimitados y se actuará también en 550 metros cuadrados de otros secundarios que albergan instalaciones. Según consta en el proyecto, la intervención en el camino será provisional (de ahí que se delimiten los bordes con bordillo de granito rosa y se eche una capa de grava, geotextil y zahorra) para no condicionar futuras actuaciones. Hasta que tenga el pavimento definitivo, no se permitirá la circulación de vehículos por el mismo. El proyecto licitado incluye como mejoras el recrecido del pavimento en el camino principal, el acondicionamiento de vías secundarias y la instalación de más riego. El camino tiene en su parte central y en sus dos extremos tres áreas con distintos usos. Cuando esté totalmente acabado con el pavimento definitivo, los vehículos solo podrán acceder a los extremos, ya que el resto será totalmente peatonal. En la parte central está prevista la instalación de un quiosco.

Urbanismo ultima el s¡guiente proyecto, el que llenará de árboles todo este ámbito, adecuará el resto de caminos secundarios, proporcionará alumbrado a la vía central y completará el riego, que se sufragará con los fondos Edusi y que está presupuestado en 1,2 millones. Según fuentes municipales, su idea es tenerlo listo para febrero. A pesar de que con ese proyecto no quedará instalado la totalidad del mobiliario previsto, con el mismo podrá empezar a utilizarse el Parque de Levante. Urbanismo actuará más adelante en las zonas norte y sur, cuyo contenido debe concretar.

Urbanismo presentó el proyecto en octubre. Entonces sus previsiones eran adjudicar la obra del camino entre diciembre y enero de este año, pero la licitación se ha retrasado. Su idea entonces era adjudicar la parte de la arboleda en junio del 2019 para tenerla lista en el 2020, aunque este paso también se producirá algo después.