El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), se reunirá la próxima semana con comerciantes de la zona de la Judería para avanzar en la reducción de la contaminación visual del casco histórico. García informó ayer de que se tratará de una primera toma de contacto con el sector para explicarle cuáles son los planes municipales en este sentido y cuáles son las directrices señaladas por la Unesco para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en torno a este tema. «Desde la normalidad, sin que nadie tenga que ponerse nervioso, estoy convencido de que los comerciantes son comprensivos y entienden perfectamente de lo que estamos hablando porque es por el bien colectivo y por la protección del casco histórico», afirmó ayer el también presidente de Urbanismo.

Sin embargo, tanto la patronal de comercio como los sindicatos mostraron hace unos días su oposición frontal a que Urbanismo retomase esta idea de ordenar el casco al considerar que afectaría a un sector duramente castigado por la crisis y al no entender la prioridad de abordar una cuestión olvidada desde hace años.

Por su parte, el primer teniente de alcalde sostiene que urge la regulación de este impacto visual y que no es una cuestión exclusiva de Córdoba sino que es una exigencia de la Unesco, tal y como quedó de manifiesto en la última reunión celebrada por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en Oviedo. «No lo dice Pedro García, ni el Ayuntamiento de Córdoba, lo dice la Unesco», indicó ayer en una rueda de prensa.

Según publicó este periódico el mes pasado, Urbanismo trabaja en un plan para eliminar la contaminación visual a pesar de la existencia de una ordenanza municipal que regula esta cuestión, pero que no se cumple. Por contaminación visual del casco se entiende la invasión de la vía pública con el uso de reclamos, escaparates o soportes publicitarios que no respetan los espacios patrimoniales. La reducción de la contaminación visual del casco histórico fue, además, una de las conclusiones y ámbitos de trabajo fijados en el I Foro de Turismo celebrado en abril en la ciudad.