La Gerencia de Urbanismo ha retomado la delimitación del espacio que pueden ocupar los veladores. El organismo municipal está marcando de nuevo el pavimento para que quede clara la zona dentro de la cual han de estar colocadas las mesas y sillas. Los trabajos se centraron ayer en la plaza de Las Tendillas y en la Cruz del Rastro, dos de los espacios que se caracterizan por la ocupación de la vía pública con veladores. En la señalización que Urbanismo está llevando a cabo en el pavimento se ha tenido muy en cuenta el espacio existente entre la fachada de los establecimientos y las primeras mesas y sillas para facilitar el tránsito de los viandantes.

Dentro de la plaza de Las Tendillas, Urbanismo distingue tres zonas. Por un lado, está la parte en la que está ubicado el Starbucks, donde se deja un espacio de 3 metros o de 3,25 entre la fachada y los veladores. Cada conjunto de mesa con cuatro sillas ocupan allí 2,20 metros. En segundo lugar, está el espacio de la heladería la Flor de Levante, donde fachada y veladores tienen una separación de 2,00 o 2,05 metros. En este caso el conjunto de mesa y dos sillas ocupa 1,10 metros. Por último, está la parte con más veladores, en la que confluyen los del Gran Bar, La Malagueña y Bocapapa. En este caso entre la fachada de los locales y las mesas y sillas queda un espacio libre de 2,95 metros para el tránsito peatonal. Además, entre cada conjunto de mesa y cuatro sillas, que necesitan 2,20 metros, hay también una distancia de otros 2,20 metros para pasar.

En la Cruz del Rastro, por la configuración del acerado, las medidas cambian, aunque siguen el mismo criterio de dejar espacio para que el peatón pueda circular sin problemas. Allí, la distancia que debe quedar libre entre la fachada y los veladores está definida en los 2,05 y 2,10 metros en el caso de El Alpiste, y de 3 metros en El Paseo. Las mesas y sillas necesitan allí 1,80 y entre ellas ha de quedar un espacio de 1,12 o 1,80.

Tras estas actuaciones, la siguiente será delimitar la zona de veladores en Antonio Maura y avenida del Aeropuerto.

Hace justo un año, Urbanismo comenzó a aplicar una medida con la que pretendía que quedara claro qué espacio no debían sobrepasar las mesas y sillas de las zonas más conflictivas y que estaba reordenando. Las primeras señales en el pavimento se pusieron en la calle La Plata, a la que siguieron el entorno de San Hipólito (San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo y Córdoba de Veracruz), Agrupación de Cofradías y el bulevar de Gran Capitán.

La última mesa de veladores tuvo lugar hace un mes y en ella Urbanismo dio conocer las licencias de veladores solicitadas para este año, que ascienden a 539.