Uno de los planes urbanísticos más atractivos de la ciudad llegará el miércoles al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, que resolverá un convenio urbanístico suscrito en el 2009, que preveía la construcción de viviendas en el Zumbacón y la ampliación de la avenida de Almogávares. El solar está en el plan Renfe y delimita con la avenida de los Almogávares y con las calles Balanzona y El Vacar. La Gerencia de Urbanismo ha decidido dar carpetazo al convenio firmado en mayo del 2009 con la junta de compensación del Zumbacón (propietarios de terrenos) por el incumplimiento de las obligaciones asumidas por la misma. Esto implica que Urbanismo tampoco llevará a cabo la parte que le correspondía, la ampliación de la avenida de los Almogávares, una actuación que se lleva esperando años. Esto no significa que Urbanismo renuncie a esta intervención. El organismo municipal tiene claro que el convenio tiene que cumplirse por las dos partes o ambas deben firmar uno nuevo.

El convenio implicaba que la junta de compensación debía concluir la primera fase y demoler una edificación existente en la avenida de Almogávares 16 en un plazo de treinta meses. También suponía la entrega de una vivienda, por parte de Miralbaida, a cada uno de los propietarios de inmuebles que había que realojar. Urbanismo, por su parte, permitía la ejecución de las obras por etapas y se comprometía a llevar a cabo la urbanización de la segunda fase, que afecta a la avenida de Almogávares. También asumía el derribo de los inmuebles desalojados (excepto el 16). Urbanismo afirma que la junta de compensación incumplió el convenio en plazos y en la obligación de realojo.

El informe que se verá el miércoles explica que el estudio de detalle del Zumbacón tiene su origen en el 2006 y fue promovido por Marín Hilinguer. En septiembre del 2009 fue aprobado el proyecto de urbanización, que preveía las obras en dos fases. Los trabajos empezaron pero quedaron parados con un grado de ejecución del 20%. En el 2011, la junta de compensación comunicó a Urbanismo las dificultades para realojar a los 23 propietarios, que debían recibir una vivienda de las que iba a promover la entidad Miralbaida, ya que Cajasur había iniciado dos procedimientos de ejecución hipotecaria, que iban a salir a subasta. Después, en marzo del año pasado, el consejo rector acordó una operación jurídica promovida por la junta de compensación para poner al día la titularidad de los terrenos. Más tarde, en octubre, y según el informe, los propietarios iniciaron el procedimiento para adjudicar las obras y comunicaron su terminación y ejecución en una sola fase.

El informe del servicio de Planeamiento explica que en diciembre pasado la presidenta de la junta de compensación presentó un escrito en el que explicaba que había realizado un proyecto de las obras de urbanización, distinguiendo las que competen a los propietarios de las que son responsabilidad de Urbanismo. A pesar de esa última comunicación, y según otro informe que llegará al consejo, Urbanismo insiste en resolver el convenio y no contempla la opción "del abono de su equivalente económico".

La empresa Neinor Homes posee el 86% de los terrenos del Zumbacón, donde tiene intención de construir entre 120 y 140 pisos. En el 2016 la empresa explicaba a este periódico que esa zona es una de sus prioridades, aunque admitía las dificultades y la necesidad de negociar con Urbanismo para que asuma los costes de ejecución de las obras de urbanización del ensanche de la avenida de Almogávares y de la demolición de los inmuebles recayentes a la misma. La empresa ya está negociando con los residentes de la avenida de los Almogávares su desalojo.