+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCINARES DE ALCOLEA

Urbanismo recibe unas obras de un plan aprobado hace 23 años

La urbanización se acordó en 1990 y debía haber estado totalmente acabada hace quince años. El Ayuntamiento asumió los trabajos en 1997 y ejecutó los avales pero el proceso se alargó

 

Algunas viviendas de la urbanización Encinares de Alcolea. - JUAN ALGAR

ISABEL LEÑA
26/12/2011

La larga historia de Encinares de Alcolea parece que llega a su fin si no hay algo más que la complique. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles un paso que supondrá el colofón a unos trámites urbanísticos que se remontan a hace 23 años y que han tenido una andadura llena de vicisitudes. El miércoles está prevista la aprobación de la recepción por parte de la Gerencia de Urbanismo del proyecto de urbanización de la segunda y tercera fase de Encinares de Alcolea, quedando a partir de entonces en manos de la entidad urbanística de conservación el mantenimiento de las obras y servicios urbanísticos. Aún así, las licencias de ocupación no podrán otorgarse hasta que no estén en condiciones de funcionamiento los suministros de electricidad, abastecimiento y saneamiento, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Seis corporaciones municipales han visto pasar ante sí documentación de Encinares de Alcolea. Todo empezó hace 23 años, en octubre de 1988, cuando el plan parcial quedó aprobado de forma definitiva, lo que significa que los primeros papeles se movieron mucho antes. En aquel momento se estableció un plan de etapas de cuatro años y medio, divididos en tres de 18 meses que empezaban a contar a partir de la aprobación del proyecto de urbanización, es decir, a partir de 1990, hace 21 años, que es cuando salió adelante definitivamente. Ese mismo año se firmó la escritura de constitución de la junta de compensación. Los trabajos de urbanización se adjudicaron a Dragados y Construcciones y el acta de replanteo para su inicio se firmó hace justo 17 años, en 1994. El plazo para su terminación era el 2 de junio de 1996, que se incumplió acumulando un retraso de 15 años.

El primer varapalo para los que tenían la vista puesta en este plan parcial llegó cuando las obras quedaron paradas por razones económicas, lo que obligó al Ayuntamiento a tomar las riendas e iniciar un expediente para declarar el incumplimiento de la obligación de urbanizar de sus promotores. Así, el Ayuntamiento se hacía cargo de los trabajos por ejecución subsidiaria echando mano de los avales aportados. Para facilitar la ejecución, dividió las obras que quedaban en tres fases. Al mismo tiempo, y debido al parón, tuvo que actualizar el proyecto y sus costes. En 1998 se aprobó el texto refundido del proyecto; en 1999, el de conexión a las redes exteriores; y entre el 2000 y 2001 se sucedieron distintos trámites relacionados con la primera fase, que salió a concurso y se topó con un problema más, ya que dos empresas que se habían presentado renunciaron a realizarla tras su adjudicación. Esto llevó en el 2001 a otro cambio en el proyecto que derivó dos años después, en el 2003, en la contratación e inicio de la obra por parte de Ingesa. Tras introducir también cambios en los proyectos de la segunda y tercera fase, los trabajos de estas dos etapas que se recepcionan ahora se adjudicaron en el 2004 por 2,7 millones de euros a Pavimcosa.

   
2 Comentarios
02

Por Un paseo por Encinares 10:06 - 26.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A pesar de lo evocador del nombre, si dan un paseo por esta "urbanización", comprobarán que en gran medida se trata de una aglomerción urbana en mitad de la nada. Las diminutas casas se apilan en largas y angosntas calles cual celdillas de panal en colmena sobrepoblada. Podríamos decir que se se trata de un avispero en mitad del desierto. Excmo. Ayto., si esto vale, todo vale.

01

Por Ynodimit 9:07 - 26.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que poca vergüenza. En Ubanismo tendría que dimitir hasta el apuntaor por este asunto . Bastantes de los que allí están cobran más que los ministros y encima quieren que les creamos sus falsas promesas para el montón de urbanizaciones que hay en Córdoba. Lo de Encinares es el ejemplo de los gestores hemos tenido en Córdoba. Y lo bueno es que no se depurarán resposabilidades. Vaya cachondeo de ciudad.