Los edificios obligados a pasar la revisión antes de junio dispondrán de más tiempo, medio año más. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo conocerá mañana el borrador de ordenanza de inspección técnica de edificios que prepara. El orden del día de los temas que se abordarán incluye el informe que presentará el presidente de Urbanismo, Pedro García, sobre «la ordenanza sobre conservación, rehabilitación y evaluación de edificios y ruinas» que servirá para actualizar la vigente desde el 2009. La intención de Urbanismo es que, una vez que los consejeros tomen conocimiento de este borrador, exista coordinación con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que lleva tiempo reclamando la ordenanza, y se tramite de forma «inmediata», según explican fuentes municipales.

Urbanismo ha decidido ampliar el plazo para la inspección de edificios hasta el 31 de diciembre de este año. En ese tiempo espera tener aprobada la nueva ordenanza. De momento, y mientras no se apruebe la prórroga, hay más de 12.000 edificios con más de medio siglo de antigüedad que deben pasar la revisión antes del 28 de junio para comprobar su estado, el nivel de accesibilidad y la eficiencia energética. Ese es el plazo fijado por el Ayuntamiento en la última prórroga que dio, que fue en marzo del 2017. No era la primera vez que el Ayuntamiento tomaba la determinación de dar más tiempo a los propietarios para cumplir con este chequeo y en todas las ocasiones los resultados han sido los mismos, un alto grado de incumplimiento. De hecho, según publicaba este periódico en diciembre pasado, el 98% de los inmuebles de más de 50 años están incumpliendo la obligación de la inspección.

Por otro lado, Urbanismo desestimará la solicitud de apertura del expediente de expropiación forzosa, por parte de sus propietarios, de una parcela situada en el barrio del Guadalquivir que compraron a EPSA cuando el suelo estaba reservado a equipamiento deportivo pero que con el tiempo pasó a educativo. Además, aceptará el desestimiento de Trialia Fiscal Técnica y Comercial a tramitar el estudio de detalle de una parcela de Mirabueno. El consejo dará también el visto bueno a las garantías económicas presentadas por la urbanización Huerta San Luis-Casillas para poder proseguir con el proceso de regularización. En cuanto a licencias, recibirá la de primera ocupación un edificio de 44 pisos en el Cortijo del Cura.