La Gerencia de Urbanismo prorrogará las licencias de veladores concedidas este año, que serán válidas en el 2021 y una vez que se pague la correspondiente tasa por ocupación de la vía pública. La prórroga para el 2021 incluye también las ampliaciones provisionales de terrazas concedidas en el 2020 por el coronavirus en las mismas condiciones dadas.

Para lograr la prórroga, que será por un año, los locales con licencia del 2020 deben pagar antes la tasa 404 y tener permiso del propietario en caso de ocupación de terrenos privados de uso público, situación en la que también tendrán que abonar la tasa 100. No pagar implicará sanción e impedirá la prórroga. Además, será obligatorio que los negocios muestren de manera visible el plano con el número de veladores permitidos y su distribución, así como los documentos de autoliquidación de las tasas.

Los locales que no tengan permiso del 2020 y quieran poner veladores deberán pedir la licencia en un plazo que empieza este mismo mes y que acaba el 31 de diciembre, si es para la ocupación anual, o entre el 1 de enero del 2021 y el 28 de febrero, en el caso de que sea para la temporada. La prórroga de los permisos anuales tendrá efecto desde el pago de la tasa hasta final del 2021 y la de los de temporada, del 1 de abril (o desde que empiece Semana Santa) al 31 de octubre.

En cuanto a las zonas de ordenación conjunta, es decir aquellas más controvertidas porque conviven varios negocios, los hosteleros que por primera vez quieran colocar veladores, tendrán que pedir licencia antes del 31 de diciembre. Hay varios casos en los que la prórroga no entrará en vigor hasta el 30 de enero del 2021, los de las zonas de ordenación conjunta de La Corredera, Tendillas, Victoriano Rivera, Mármol de Bañuelos, Paseo de la Ribera e Historiador Díaz del Moral. En estos casos, Urbanismo debe reordenar previamente espacios.

Los establecimientos con nuevo titular deberán comunicar a Urbanismo esta circunstancia para que le dé un permiso que acredite la prórroga. Urbanismo se compromete, además, a llevar a cabo un programa de actuaciones de control, inspección y disciplina de terrazas en el 2021 en colaboración con la Policía Local.

El texto de la resolución, al que ha tenido acceso este periódico, señala que, además de agilizar la tramitación e ir en la línea de lo anunciado el año pasado, ejercicio en el que se iba a implantar la renovación automática de licencias, la decisión se toma con la idea de que lo prioritario es resolver la totalidad de las solicitudes de ocupación de vía pública con terraza y de sus ampliaciones provisionales por el covid.

La medida beneficiará a un mínimo de 564 negocios

Urbanismo ha registrado a lo largo de este año 830 expedientes relacionados con los veladores, de los que 39 son de zonas de ordenación conjunta y 791 corresponden a peticiones de licencias de terrazas. Además, han llegado 273 peticiones de ampliaciones del espacio para colocar mesas y sillas a causa del coronavirus. Todo ello, según los datos de Urbanismo, ha hecho que se multipliquen las tareas técnicas y administrativas. De las 791 peticiones de licencia, 564 se han concedido, 29 han sido denegadas y 198 se encuentran en tramitación. Esas 564 licencias son las que podrían beneficiarse de esta medida y ser prorrogadas de manera automática.

La mayoría de las peticiones de licencias que han llegado a Urbanismo corresponden a legalizaciones, lo que pone en evidencia el alto grado de irregularidad que había. Gran parte de las terrazas sin licencia han aflorado en el periodo en el que se produjeron las solicitudes de ampliación durante la desescalada. Urbanismo ve imposible materialmente culminar todos los expedientes que tiene y dejar resuelta la legalidad de las terrazas del 2020 y sus ampliaciones provisionales antes de que finalice el año, lo que le ha llevado a esta prórroga automática.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, a través de una nota, manifiesta que la decisión de la prórroga automática se toma atendiendo a un artículo de la ordenanza municipal de veladores, que establece que "la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo queda habilitada para dictar resoluciones necesarias para regular la ocupación de vías y espacios exteriores de uso público con terrazas". A su juicio, resuelve "una de las grandes reivindicaciones de un sector que tanto empleo mantiene, profundizando en la automatización del procedimiento de concesión de licencias, simplifica actos administrativos e impulsa la regularización de la actividad".