La Gerencia Municipal de Urbanismo propone la demolición controlada del edificio número 6 de la calle María Cristina que la semana pasada sufrió un derrumbe. El presidente del organismo autónomo y teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado esta mañana de la situación en la misma calle donde ocurrieron los hechos, acompañado por el gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar, para tratar de insuflar tranquilidad a los vecinos de la zona, en especial a los del número 4 de María Cristina que ayer trasladaron a la opinión pública sus temores por que pudiera producirse un nuevo derrumbe. En este sentido, han instado a la comunidad de vecinos del número 4 a ponerse en contacto con Urbanismo para estudiar las posibles patologías de su edificio, si bien ha asegurado que "no hay riesgo" para ellos.

Salvador Fuentes ha explicado que el edificio número 6 tiene en la actualidad unos propietarios pero que está en proceso de venta para la construcción de un hotel. Es a los promotores de este proyecto --que ya ha sido presentado en la Gerencia-- con quienes se pondrá en contacto el edil del PP para tratar de que adelanten la demolición parcial del inmueble (habría que respetar la fachada del mismo), algo que admite es "complejo y costoso" y de lo que tiene que hacerse cargo la propiedad. No se ha atrevido a poner fecha para esta actuación.

Mientras que la demolición del edificio se produce, la calle María Cristina seguirá cortada al tráfico. Además, los propietarios actuales, a quienes el presidente de Urbanismo ha agradecido su buena predisposición, han iniciado hoy mismo la mejora del apuntalamiento (con puntales de hierro que reforzarán la madera) iniciado ayer por los bomberos de Córdoba. De hecho, los propietarios acudieron la semana pasada a un arquitecto y a un calculista para valorar los gastos de estos trabajos hay han contratado a una empresa, después de que Urbanismo les instara a tomar las medidas oportunas para la conservación del edificio, una labor que depende en exclusiva de ellos. Fuentes ha valorado su rapidez, al igual que la de los técnicos de la Gerencia y del SEIS, que ayer por la tarde inició el apuntalamiento con madera hasta la primera planta del número 6 de María Cristina. De momento, Urbanismo no ha informado de si el edificio estaba declarado en ruina y si esta era la primera vez que se instaba a la propiedad a rehabilitarlo.

OperariosOperarios trabajan hoy en la mejora del apuntalamiento del edificio.

En su comparecencia, Fuentes ha hecho un relato de los hechos desde que el 28 de octubre se derrumbara parte del inmueble hacia un patio interior deshabitado para subrayar la rapidez y la responsabilidad con la que todos han actuado. Urbanismo contactó con los propietarios al día siguiente y el requerimiento de una actuación urgente de conservación fue notificada el día 2. Al día siguiente, la propiedad encargó la obra a un arquitecto y ayer, día 4, el SEIS inició el apuntalamiento sobre todo en la parte del callejón y la esquina del edificio que ocupaba la Taberna el Gallo. Desde esta mañana, una empresa está reforzando el apuntalamiento con perfiles de h.