Urbanismo abordará el miércoles en su consejo rector el presupuesto de este año, que incluye como novedad la ejecución de la segunda fase de la restauración del convento de Regina. Esta segunda fase se centra en el convento y se financia con ayuda de fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, en concreto, con 480.196 euros. Se da la circunstancia de que la primera fase, centrada en la iglesia, aún no ha empezado y está en la etapa de resolución del contrato con la adjudicataria. Esa primera fase lleva bloqueada desde el 2018, cuando la adjudicataria renunció a ejecutarla. Para este proyecto que completará al que sigue parado e incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, Urbanismo plasma una partida de 705.236 euros.

Se trata de una de las actuaciones que Urbanismo incluye en el apartado de equipamientos junto con otras como los 900.000 euros dedicados a mejorar la eficiencia energética del edificio de Medina Azahara y los 310.000 para acondicionar una nave en la que se instalará el archivo de Urbanismo.

Entre las novedades, aunque en fase de proyecto solo, estarán los 100.000 euros destinados al aparcamiento subterráneo de 700 plazas que habrá entre La Victoria y la antigua Conde de Vallellano, denominado Puerta de Córdoba, que, tal y como avanzó este periódico, dará sus primeros pasos, aunque con una cantidad más baja de la prevista en octubre, cuando el organismo municipal pensaba en dedicarle 250.000.

Un 58% más dinero para inversiones

Urbanismo dedicará a inversiones reales un total de 10,3 millones, cantidad que es un 58% superior a la del 2019, que fue de 6,5 millones. En aquel momento las cuentas ya preveían que las inversiones crecieran un 50% respecto al ejercicio anterior. La cantidad para las inversiones reales será algo mayor si se incluyen las transferencias de capital (288.016) y remanentes del ejercicio pasado por valor de 4,5 millones, lo que eleva a 15,7 millones el dinero para proyectos. Sin embargo ocurre algo que ya sucedió el año pasado, que la mayor parte de las iniciativas contempladas provienen del presupuesto del 2019 o, incluso, de anteriores, al no haberse ejecutado.

Urbanismo prevé utilizar remanentes para proyectos como la casa de San Agustín 5; los parques de Levante, El Canal, Patriarca y Asomadilla; para ampliar la avenida de Trassierra; y para el puente de Encinares de Alcolea, además de para las expropiaciones pendientes y contempladas ya anteriormente (Marrubial y Costanillas-Hornillo). La casa de San Agustín y los parques de Levante y El Patriarca se sufragan con fondos Edusi.

De los 10,3 millones para inversiones reales, 260.000 euros se los lleva el servicio de Recursos; 5,6 millones, el de Proyectos; 2,4 millones, el de Planeamiento y Planificación; y 2 el de Patrimonio. La mayor parte del dinero para inversiones, 7,2 millones, vendrá de las transferencias de capital, que representan el 68% de la fuente de ingresos de Urbanismo, y 3,1, de la venta de suelo. En total, Urbanismo manejará un presupuesto de 22 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que en el 2019 (17,6 millones).

Actuaciones en espacios públicos

En cuanto a espacios públicos, las actuaciones previstas por Urbanismo suman los 2,5 millones entre los parques de Levante (373.483), de El Patriarca (173.750), el Canal (150.000) y el acceso norte a La Asomadilla (100.000). Como novedad, se hará la acometida de riego con agua no potable para algunos de esos parques (100.000) y la adecuación de la Cuesta del Reventón.

Dentro de estos espacios públicos, la memoria dedica un apartado a las calles, donde incluye la primera fase de la ampliación de la carretera de Trassierra (892.867, pero de remanentes), metida también, al igual que los parques, en otros presupuestos anteriores. Otros proyectos son la restauración de la muralla del Marrubial (325.000 euros); y el puente de Encinares de Alcolea, que aparecía en las cuentas del 2019. Novedades son las obras complementarias en Mirabueno (375.000); la segunda fase de la remodelación de Poeta Juan Jiménez García Mondeño (210.000); la instalación de sombras en el puente sobre el ferrocarril de la carretera de Palma (320.000); el anunciado arreglo de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro (250.000); así como las obras del recinto ferial de El Arenal (800.000).

Trassierra y Marrubial, entre las expropiaciones

Entre las expropiaciones planificadas están las necesarias para la obtención de suelos para ampliar la carretera de Trassierra (200.000), reformar la ronda del Marrubial (351.269, por un lado, más 70.000 por otro), ejecutar los planes que hay para Costanillas-Hornillo (500.000), levantar el puente de Encinares de Alcolea (100.000) y realizar la zona verde del cementerio de San Rafael (630.000), que es otra de las novedades.

El organismo municipal espera lograr por tasas y otros ingresos un 94% más (2,1 millones en vez de 1,1) y por ingresos patrimoniales, un 21,35% más (595.393 frente a 490.657). Los gastos corrientes suben también, en esta caso, un 4,8%, y se quedan en 1,2 millones, mientras que los financieros caen (un 7%).

En cuanto a las parcelaciones, por el Asimilado al Fuera de Ordenación espera percibir 136.000 euros y por aprovechamientos, 1,9 millones, parte de los cuales provenientes del Alamillo y de Santa Ana de la Albaida.

Objetivo, consolidar la plantilla

Urbanismo se marca como objetivo la "consolidación de la plantilla", por lo que ha dotado en el presupuesto "todas las vacantes existentes en la misma", según la memoria de las cuentas, lo que permitirá realizar un plan para cubrir las plazas. Además, el organismo municipal se plantea como meta realizar mejoras organizativas, así como la instauración de la administración electrónica, para lo que comprará equipos. Para cubrir esas necesidades el capítulo de personal se incrementa un 5,81%, pasando de 8,6 millones a 9,1. Esa cantidad incluye la previsión de subida de retribuciones del 2%, a la que se sumará un 1% más si el PIB sube igual o más que el 2,5%.

En el consejo del miércoles está prevista también la aprobación de la plantilla de Urbanismo, que en el 2020 estará formada por 143 trabajadores. En esa plantilla, integrada por 96 laborales fijos y 47 funcionarios, habrá 115 plazas consideradas ocupadas y 28 vacantes, 5 más que en el 2019. Según el informe, el porcentaje de personal laboral habrá disminuido pasando del 68% al 67%. Además de la aprobación, el consejo deberá acordar la transformación de dos plazas de arquitecto procedente de personal laboral jubilado y de excedente sin reserva de puesto a dos de funcionario.

Duro informe de Intervención

Intervención, en el informe que realiza a los presupuestos, destaca múltiples deficiencias en los mismos que no son nuevas, ya que repite advertencias que realiza año tras año en relación a inversiones, personal y al fondo de contingencia para imprevistos. En cuanto a personal, vuelve a advertir de la obligación de "regularizar lo que es una situación ilegal", en referencia a la necesidad de convocar todas las vacantes existentes cumpliendo los requisitos de publicidad, igualdad, mérito, capacidad y no discriminación.

A su juicio, las plazas de personal laboral, "están en la práctica totalidad" vacantes "existiendo personal con contratos laborales que han devenido en indefinidos no fijos en fraude de ley". Intervención entiende que la "prioridad de la GMU debiera ser la convocatoria de todas las vacantes". Intervención señala también que no existe valoración de los puestos de trabajo y que hace falta modificar la relación de los mismos, ya que han pasado siete años desde que se debería haber abordado.

En relación a las inversiones, señala que no constan las fichas de los proyectos y que no se contempla el plan como tal para las mismas con su correspondiente programa financiero. También avisa de que es considerable la aportación de recursos procedentes de patrimonio municipal de suelo. Por último, y respecto al plan de contingencia, considera escasa la partida incluida, y advierte de que en el 2019 hubo que realizar una modificación presupuestaria por valor de 2,3 millones para hacer frente a pagos derivados de sentencias.

Estado de ejecución del presupuesto

Los consejeros también conocerán el miércoles el estado de ejecución del presupuesto del 2019, que, como en años anteriores, pone en evidencia que las previsiones no se corresponden con la realidad. Así, por aprovechamientos urbanísticos (el 10% que deben pagar las parcelaciones que quieren regularizarse) no se ha recaudado nada, ni los 908.545 euros presupuestados para Santa Ana de la Albaida y Trassierra. Tampoco se han cumplido las previsiones en venta de suelo. De 1,8 millones presupuestados, quedan 1,4 millones por ingresar.